13 de marzo de 2020
13.03.2020
La Opinión de A Coruña
Hito

Toma posesión la primera mujer presidenta de Grecia

Ekaterini Sakellaropoulou, una jueza de 63 años, ocupará un puesto más ceremonial que político

13.03.2020 | 14:56
Ekaterini Sakellaropoulou.

La jueza Ekaterini Sakellaropoulou ha tomado posesión este viernes como presidenta de Grecia, un hito inédito en el país pero que ha quedado marcado en esta ocasión por la pandemia de coronavirus, que ha obligado por ejemplo a eliminar los apretones de manos.

Sakellaropoulou, que ocupará un puesto más ceremonial que político, llega al cargo procedente del Tribunal Constitucional, donde llegó a ser presidenta. Es la primera mujer en ocupar la jefatura de Estado de Grecia, cuya elección está reservada al Parlamento.

En su discurso, la flamante presidenta, de 63 años, ha citado el brote de coronavirus como "prioridad". Las autoridades griegas han confirmado más de un centenar de contagios, con un único fallecido por ahora, según el periódico 'Kathimerini'.

Sakellaropoulou ha llamado al "pleno cumplimiento" de las medidas adoptadas por las autoridades, con especial cuidado en el caso de los ancianos, para los que el brote representa "un riesgo real" por tratarse de la principal población de riesgo frente a este virus.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook