17 de marzo de 2020
17.03.2020

El primer ministro francés propone aplazar a junio la segunda ronda municipal

Tres miembros del Gobierno logran la victoria en la primera vuelta de las elecciones

16.03.2020 | 20:56
El primer ministro francés, Édouard Philippe.

El primer ministro francés, Édouard Philippe, propuso ayer posponer hasta el 21 de junio la segunda ronda de las elecciones municipales, prevista inicialmente para este próximo domingo. La decisión fue confirmada con posterioridad por el presidente Macron en una declaración institucional a los franceses.

Philippe consultó el aplazamiento tanto con líderes de los distintos partidos políticos como con los presidentes del Senado, Gérard Larcher, y de la Asamblea Nacional, Richard Ferrand, un día después de la celebración de la primera vuelta, caracterizada por una abstención récord que alcanzó el 56%.

El líder de la formación conservadora Los Republicanos en la Asamblea Nacional, Damien Abad, indicó a la cadena BFM TV que la propuesta le parece "equilibrada" y respaldó la intención del jefe de Gobierno de que se mantengan los resultados de la primera ronda.

Los datos facilitados hasta anoche indican que la alcaldesa de París, la socialista Anne Hidalgo, llegó en cabeza en la capital, al igual que Philippe en Le Havre (norte) o el ultranacionalista Louis Aliot en Perpiñán (sur).

Se espera que el partido de Macron (LREM) coseche una dura derrota en estas elecciones. Con todo, hasta tres miembros del Gobierno lograron su elección directa en la primera vuelta. En cambio, el primer ministro tendrá que esperar a la segunda vuelta tras quedarse a las puertas del 50 por un ciento de votos en El Havre.

Philippe logró un 43 por ciento de los sufragios, mientras que el candidato comunista Jean-Paul Lecoq consiguió un 34 por ciento. Philippe podría verse amenazado si la izquierda logra un acuerdo de desistimiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook