18 de marzo de 2020
18.03.2020
La Opinión de A Coruña

Grecia toma al fin medidas contra el Covid en los campos de refugiados

Una ONG denuncia devoluciones en caliente a Turquía || La Unión Europea anuncia que han disminuido los intentos de entrada

17.03.2020 | 23:49
Una niña migrante, en un campamento improvisado en Lesbos.

Grecia anunció ayer las primeras medidas de prevención contra el coronavirus en los campamentos de refugiados, casi tres semanas después de detectarse el primer contagio y de que varias ONG hayan denunciado el alto riesgo de propagación de la epidemia

El ministerio de Migración anunció la cancelación de todas las visitas a los campos, un examen médico a cada recién llegado, la desinfección diaria de todos los espacios comunes y la suspensión de toda actividad en espacios cerrados y de los cursos que ofrecen ONG. Además se insta a los refugiados a no salir de los campamentos si no es imprescindible y se anuncia la distribución de información en varios idiomas.

Se está evaluando asimismo la posibilidad de distribuir la comida en los campamentos de las islas del Egeo una sola vez al día para evitar contactos. Más de 42.000 personas malviven en instalaciones con capacidad para acoger a tan solo 6.500.

Entre tanto, la ONG Human Rights Watch denunció que oficiales de la Policía griega, en colaboración con hombres armados sin identificar, devuelven a migrantes que intentan acceder desde Turquía por la frontera terrestre del río Evros, sin posibilidad de que soliciten asilo. La ONG acusa a la policía helena de actuar de forma violenta contra ellos, asaltándolos, desnudándolos y robándoles. La Comisión Europea aseguró que la situación en la frontera es "estable", y se redujo la presión migratoria en los últimos días con respecto a semanas anteriores, cuando se vivió un repunte tras el anuncio de Ankara de dejar pasar a los migrantes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook