19 de marzo de 2020
19.03.2020
ÚLTIMA HORA
Sanidad notifica 12.272 nuevos casos de Covid-19 y 114 muertes

Los chiíes de Irak rechazan al nuevo candidato a primer ministro, segundo en mes y medio

18.03.2020 | 20:54

Las principales fuerzas políticas chiíes de Irak mostraron ayer su rechazo a la designación como primer ministro de Adnan al Zurfi, el segundo encargado de formar un Gobierno en 45 días, debido a discrepancias entre bloques parlamentarios que prolongan la crisis política que vive el país desde finales de 2019.

La coalición Al Fath, que asegura ser mayoritaria en el Parlamento, y otros tres partidos chiíes emitieron un comunicado de rechazo y calificaron el nombramiento de Al Zurfi de "violación de la Constitución". Arremetieron también contra el presidente de la República, Barham Saleh, por no designar al candidato que han propuesto.

El pasado diciembre Saleh rechazó al último candidato propuesto por la alianza Al Biná, a la que pertenece Al Fath, debido a la polémica sobre si esta coalición es la más numerosa del hemiciclo. Esa condición se la disputa la coalición Sairún, apadrinada por el destacado clérigo chií Muqtada al Sadr.

La ya larga batalla política que vive Irak desde las revueltas del pasado otoño, saldadas con más de 400 muertos, se ha visto agravada en los últimos días por los ataques de milicias chiíes a bases con presencia de soldados occidentales, respondidas por EEUU con bombardeos aéreos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook