20 de marzo de 2020
20.03.2020

Polémico cierre del Parlamento israelí en plena negociación del nuevo Gobierno

La Cámara cerrará al menos una semana, lo que retrasa la toma de poder de la oposición

19.03.2020 | 22:35

El presidente del Parlamento de Israel, Yuli Edelstein, miembro del Likud del primer ministro en funciones, Benjamin Netanyahu, anunció el miércoles el cierre de la Cámara durante al menos una semana, en lo que ha sido interpretado como una maniobra dilatoria para evitar su reemplazo por un miembro de la oposición.

Edelstein argumentó que los dos principales partidos no han logrado un acuerdo para la formación de las comisiones parlamentarias. Su decisión ha sido criticada por el grupo opositor Azul y Blanco, que recibió el encargo de formar Gobierno tras las terceras elecciones consecutivas, y por el propio presidente del país, Reuven Rivlin, ya que impide la creación de la comisión de Organización, que posteriormente formaría las comisiones de Exteriores, Defensa y Finanzas.

Rivlin ha "implorado" a Edelstein que "garantice que la actividad parlamentaria continúa, incluso durante la crisis del coronavirus", antes de resaltar que "una Knesset inactiva daña la capacidad de Israel para funcionar bien en esta emergencia".

Edelstein replicó que abrirá el Parlamento la semana que viene para celebrar una votación sobre el Comité de Organización. Además, acusó a Azul y Blanco, y sus potenciales socios árabes y de centroizquierda, de "negarse a ver el bien común". El líder de Azul y Blanco, Benjamin Gantz, encargado de negociar el nuevo Gobierno, anunció una apelación ante el Supremo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook