21 de marzo de 2020
21.03.2020
La Opinión de A Coruña

Los partidos acuerdan que el plebiscito de Chile quede aplazado al 25 de octubre

La consulta, surgida de las protestas, decidirá si se entierra la Constitución de Pinochet

20.03.2020 | 22:55
Un marino toma la temperatura a un periodista en Valparaíso.

Un total de 15 partidos políticos de Chile acordaron ayer aplazar al 25 de octubre el histórico plebiscito sobre una nueva Constitución, que iba a celebrarse el 26 de abril, debido a que para esa fecha se espera el pico de contagios por coronavirus en el país andino.

"Agradezco este esfuerzo, en política es difícil llegar a acuerdos sobre todo en un tema tan complejo como es redefinir el calendario electoral", anunció ayer la presidenta del Senado, Adriana Muñoz.

El acuerdo, que aún tiene que pasar varios trámites parlamentarios para oficializarse, llega cuando Chile se encuentra en estado de catástrofe. Por el momento el país americano ha registrado 342 enfermos, la mayoría en la capital, lo que supone un aumento de 103 con respecto a la víspera.

Las autoridades hasta ahora no han ordenado el confinamiento de la población en sus casas, pero ha descendido la actividad en las calles. Por otra parte, tanto las fronteras como los centros comerciales y los comercios que no sean de primera necesidad están cerrados. En el ámbito educativo, las clases se hallan suspendidas desde el lunes de esta semana.

Según señaló Muñoz, el de ayer "representa un acuerdo mucho más amplio que el de noviembre pasado". En ese mes los principales partidos del país andino, con la excepción de los comunistas y otras formaciones minoritarias, se pusieron de acuerdo para convocar el plebiscito que actualmente se aplaza.

Según añadió la presidenta del Senado, " hoy en día son 15 partidos", lo que supone, según sus palabras, "casi todo el espectro político". La solución se consiguió tras más de tres horas de discusión entre las formaciones políticas chilenas.

El pacto contempla además retrasar los comicios municipales previstos para el 25 de octubre al 4 de abril de 2021, junto a la elección de los constituyentes, en el caso de que en el plebiscito se decida enterrar la actual Constitución, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet, que transcurrió entre los años 1973 y 1990.

La Carta Magna chilena ha sido también blanco de numerosas críticas durante la ola de protestas iniciada el pasado octubre por su corte neoliberal. Este ciclo de choques callejeros se cobró más de 30 vidas por la represión militar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook