24 de marzo de 2020
24.03.2020

El Parlamento húngaro frena un intento de Orbán de gobernar por decreto

Bruselas insta al primer ministro magiar a adoptar medidas temporales

23.03.2020 | 22:54

El Parlamento húngaro bloqueó ayer un primer intento del Ejecutivo del primer ministro, Viktor Orbán, de prolongar de forma indeterminada el estado de emergencia decretado por el coronavirus y gobernar mediante decreto, incluso sin control parlamentario.

Prácticamente todos los diputados opositores, desde la izquierda a la extrema derecha, rechazaron la propuesta de que debatiera por la vía de urgencia la enmienda legal que permitiría al Gobierno suspender las leyes vigentes e incluso la actividad parlamentaria "a raíz de la epidemia".

La vía de urgencia requiere el respaldo de 159 de los 199 diputados, el 80% del Pleno, y la propuesta tuvo el apoyo de 137 legisladores. Se espera ahora que el partido del Gobierno, el ultranacionalista Fidesz, saque adelante la semana que viene la medida en votación ordinaria, gracias a su mayoría parlamentaria de dos tercios. La polémica enmienda prevé, entre otras disposiciones, penas de hasta cinco años de cárcel para quienes publiquen informaciones falsas que "imposibiliten o dificulten" la lucha contra el virus. Varias ONG y organizaciones internacionales como el Instituto Internacional de Prensa han criticado el proyecto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook