17 de abril de 2020
17.04.2020
La Opinión de A Coruña
Crisis del coronavirus

Crisis del coronavirus | Italia suma 575 nuevas muertes, pero bajan los contagios y los hospitalizados

Los fallecidos en el país ascienden a 22.745 y los infectados totales a 172.434

17.04.2020 | 15:37
Crisis del coronavirus | Italia suma 575 nuevas muertes, pero bajan los contagios y los hospitalizados

Los muertos en Italia con coronavirus son ya 22.745 al registrarse 575 en las últimas 24 horas, una cifra superior a los 525 del jueves, mientras sigue bajando el ritmo de contagios y las personas hospitalizadas y las ingresadas en cuidados intensivos.

Los casos totales de contagios desde que se detectó el 21 de febrero el coronavirus en Italia ascienden a 172.434, con 3.493 nuevos contagiados también en descenso respecto a los 3.786 desde ayer.

Además de los contagiados, 42.727 ya se han curado y 2.563 en las últimas 24 horas, la cifra más alta desde el inicio de la emergencia, según los datos ofrecidos hoy por el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli, en su boletín diario.

Borrelli además comunicó que no se realizarán las ruedas de prensa diarias como hasta ahora y que los datos se proporcionaran trámite comunicado y se atenderá a los medios de comunicación los lunes y jueves.

El número de personas actualmente positivas en Italia - una cifra que comunica Italia y que no tiene en cuenta los fallecidos y curados - es de 106.962, 355 más que ayer.

Borrelli destacó que se sigue sobre todo manifestando una menor presión de los hospitales, pues de los enfermos 76.364 están aisladas en sus casas con síntomas leves, lo que supone el 73 por ciento del total, 25.786 ingresadas en los hospitales y 2.812 en cuidados intensivos.

En total son 1107 menos personas ingresadas y 124 pacientes menos en las unidades de cuidados intensivos.

Además cabe destacar que baja el número de contagiados a pesar de que se han realizado 68.000 pruebas en 24 horas, el número más alto de siempre.

En Lombardia, la región mas afectada y la que aún presenta los números de contagios y muertos más alta hoy se registraron 231 muertos y 941 contagios más, lo que eleva el balance a 63.094 positivos actuales y 11.608 fallecidos.

Se rebaja también la presión en los hospitales lombardos con 971 casos en la UCI, 61 menos que este jueves
Durante la rueda de prensa diaria, el presidente del Consejo Superior de Sanidad, Franco Locatelli, destacó que sólo hace dos semanas, el 3 de abril, los pacientes en la UCI eran 4.063 pacientes y se llegó a tocar en pasado los más de 5.000 por lo que tener los 2.800 actuales son el símbolo de cómo se ha relajado la presión en los hospitales.

Asimismo, se subrayó "que se ha conseguido impedir la difusión del contagio en las regiones del centro-sur y que hoy en 13 entre regiones y provincias los muertos son inferiores a las dos cifras e incluso en dos regiones no ha habido muertes".

Locatelli anunció que en las próximas horas se abrirá una licitación para las empresas que tienen pruebas serológicas, las que permiten ver si se han desarrollado los anticuerpos al patógeno.

Después se procederá a identificar una prueba y se realizará una primera experimentación a una muestra de 150.000 personas.

Por otra parte, tanto Lombardia como Véneto, el motor industrial del país, reiteraron su petición al Gobierno para que se comience la desescalada de las medidas el 4 de mayo, la fecha hasta ahora de cierre decretada por el Gobierno.

A estas peticiones respondió el presidente de la región de Campania, cuya capital es Nápoles, Vincenzo De Luca, afirmando: "Cerraremos la región si las medidas se relajan en el Norte".

"Hay quien presiona para acelerar la recuperación de todo, pero debemos tener un gran sentido de responsabilidad. Si abrimos en regiones donde hay un contagio tan fuerte, Campania cerrará sus fronteras. Haremos una ordenanza para prohibir la entrada de ciudadanos de esas regiones", continuó De Luca.


Francia supera la barrera de los 18.600 muertos

El número de muertos por coronavirus en Francia se situó este viernes en los 18.681, de los que 11.478 se registraron en hospitales y de ellos 418 en las últimas 24 horas, según indicaron las autoridades sanitarias, que confirmaron que se mantiene una leve bajada de la tensión en esos centros.

Los otros 7.203 fallecimientos tuvieron lugar en residencias de ancianos y centros de dependencia, pero el Ejecutivo francés recibe los datos desde el pasado 1 de marzo de forma paulatina y los aumentos diarios, de 343 hoy, no se corresponden con muertes en esa misma franja temporal.

El director general de Sanidad, Jérôme Salomon, indicó en su rueda de prensa diaria sobre la situación que hay 31.190 personas hospitalizadas por coronavirus en Francia.

Aunque en las últimas 24 horas hubo 2.167 nuevos ingresos, el saldo neto entre admisiones y altas volvió a ser negativo por tercer día consecutivo, con 115 pacientes menos hospitalizados en esta ocasión.

También bajó, en este caso por noveno día, la cifra de enfermos en las unidades de cuidados intensivos (UCI): hay un total de 6.207 pacientes, de ellos 243 admitidos el último día, pero con 221 pacientes menos.

En todo el país se han confirmado desde el 1 de marzo 109.252 casos de coronavirus y han recibido el alta 34.420 personas.

"Los esfuerzos colectivos demuestran su efectividad", alabó Salomon sobre el respeto de las medidas de confinamiento, que comenzó el pasado 17 de marzo y se extenderá de momento hasta el 11 de mayo.

Reino Unido suma 847 nuevas muertes

El número de muertos por coronavirus en hospitales británicos se incrementó a 14.576 tras sumarse otros 847 nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas, según revelaron este viernes las autoridades sanitarias del país.

La cifra de nuevos fallecimientos, que no contempla los ocurridos fuera de centros sanitarios, sigue en la línea de los 861 decesos registrados ayer, ya que, según los expertos, el país atraviesa el pico de la pandemia.

Un día después de que el Gobierno anunciase una nueva prórroga del confinamiento, el ministro de Sanidad, Matt Hancock, ha defendido en una comparecencia parlamentaria el sistema de recogida de estos datos, que en el caso de los fallecidos solo tiene en cuenta las muertes en hospitales.

Hancock ha destacado también los esfuerzos por actualizar los balances lo más rápidamente posible, si bien ha admitido que los nuevos fallecidos corresponden en realidad a muertes ocurridas unos cinco días antes, según informa la radiotelevisión pública.

El ministro ha admitido que, al ritmo actual, Reino Unido podría llegar a tener "una de las mayores tasas de fallecidos de Europa", si bien ha defendido las medidas de contención adoptadas en las últimas semanas, que confía resulten en una "gran contención de la epidemia", al menos por el momento.


No en vano, ha advertido de que "va a haber más olas" de contagios una vez haya pasado esta primera fase de la emergencia, que ha incluido entre sus contagiados al primer ministro, Boris Johnson, al propio Hancock y al príncipe Carlos, heredero al trono.

El Gobierno británico no oculta que la contención del virus va para largo y un portavoz de Downing Street ha apuntado que, con las actuales recomendaciones sobre la mesa, la gente "no puede irse de vacaciones" el próximo verano. El ministro de Transportes, Grant Shapps, también ha recomendado aplazar cualquier reserva por ahora.

El ministerio de Sanidad del Reino Unido indicó además que hasta las 8.00 GMT de hoy, se han aplicado test para detectar el virus a un total de 341.551 personas, de las que 108.692 dieron positivo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook