05 de junio de 2020
05.06.2020
La Opinión de A Coruña

Hong Kong aprueba la ley que criminaliza las injurias al himno nacional de China

La ley, votada en el 31 aniversario de la matanza de Tiananmen, establece penas de hasta tres años de prisión y elevadas multas

05.06.2020 | 01:29
Bomberos y policías buscan el origen del mal olor en la Cámara.

El Consejo Legislativo de Hong Kong aprobó ayer una controvertida ley que penalizará con hasta tres años de cárcel las injurias a la Marcha de los Voluntarios, el himno de China. Además de penas de prisión, la recién aprobada ley estipula multas de hasta 50.000 dólares hongkoneses (unos 5.750 euros) para quien no respete el himno. El texto en el que queda registrada esta nueva ley logró la aprobación de la cámara con 41 votos a favor y 1 en contra.

La ley se aprobó después de una interrupción de varias horas provocada por el lanzamiento, por parte de un diputado opositor, de un líquido fétido en la cámara, lo que motivó la intervención de la policía y los bomberos.

El debate de la conocida como Ley del Himno Nacional se ha visto rodeado de la oposición por parte del movimiento prodemocrático de la ciudad, que se manifestó el pasado día 27 de mayo para impedir el debate en el hemiciclo, episodio que se saldó con nuevas escenas de cargadas de violencia y más de 300 detenidos.

La aprobación llega en un día especialmente delicado en Hong Kong, ya que este 4 de junio se cumplen 31 años desde la matanza de Tiananmen, en la que el Ejército chino acabó con un número indeterminado de vidas entre los manifestantes que pedían una reforma política, democracia y el fin de la corrupción desde la conocida plaza pequinesa, entre otros lugares de todo el país. Desde 1990, Hong Kong ha conmemorado la masacre con una multitudinaria vigilia, aunque este año la Policía no ha autorizado su celebración alegando motivos de salud pública.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook