08 de junio de 2020
08.06.2020
La Opinión de A Coruña
Crisis del coronavirus

Francia quiere frenar el paro con un sistema de empleo parcial de "uno o dos años"

La ministra de Trabajo plantea compensar a los trabajadores las reducciones de horas de jornada

08.06.2020 | 19:49
Protesta de trabajadores por sus condiciones laborales en París.

El Gobierno francés se plantea establecer un mecanismo a largo plazo de empleo parcial apoyado por el Estado durante un periodo "de uno o dos años" para permitir a los trabajadores conservar el empleo, evitando una escalada masiva del paro en el país galo, según ha señalado la ministra de Trabajo de Francia, Muriel Pénicaud.

En una entrevista con la emisora gala 'FranceInfo', recogida por Europa Press, la ministra francesa ha señalado que la voluntad del Ejecutivo galo pasa por establecer un sistema de actividad parcial a largo plazo en el que los empleados podrían tener una reducción en las horas de trabajo, parcialmente compensadas por el Estado.

"Esto permitirá conservar el empleo. Se negociará en la empresa", dijo la ministra, quien apuntó que este mecanismo "está destinado a durar uno o dos años".

En este sentido, Pénicaud indicó que a finales de abril había 8,6 millones de franceses acogidos a la situación de paro parcial, por la que las empresas reciben subsidios estatales para cubrir el pago de los salarios de los trabajadores.

No obstante, la ministra advirtió de que el Gobierno endurecerá los controles para evitar que las empresas cometan fraude y anunció que se llevarán a cabo hasta 50.000 inspecciones de empresas hasta el final del verano.

"Cuando se hace trampa en el trabajo a corto plazo se trata de trabajo ilegal, por lo que corresponden graves sanciones administrativas, financieras y penales", dijo Pénicaud. "Si hay fraude, habrá sanciones", advirtió.

En este sentido, la ministra francesa apuntó la existencia de sectores algo más fraudulentos en este aspecto, como aquellos en los que los empleados acogidos al desempleo parcial teletrabajan a tiempo completo, por lo que Muriel Pénicaud advirtió de que las empresas aún pueden declarar que han cometido un error, pero en unas semanas habrá sanciones. "Es el momento de actuar de manera razonable", señaló.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook