09 de junio de 2020
09.06.2020
La Opinión de A Coruña
Violencia policial

Trump insinúa que la caída del anciano en la protesta de Buffalo podría ser un montaje

El hombre de 75 años, que fue arrollado por dos policías, continúa ingresado y fuera de peligro

09.06.2020 | 20:53
Trump insinúa que la caída del anciano en la protesta de Buffalo podría ser un montaje
Trump insinúa que la caída del anciano en la protesta de Buffalo podría ser un montaje

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sugerido que la caída de un anciano tras verse intimidado por policías en la localidad neoyorquina de Buffalo pudo ser un "montaje", apuntando incluso que "podría ser un agitador de los Antifa", la organización que el mandatario quiere catalogar de terrorista.

El hombre, de 75 años, cayó al suelo tras ser empujado por varios agentes en el marco de las protestas por la muerte del joven afroamericano George Floyd durante un arresto. "El manifestante de Buffalo empujado por la Policía podría ser un agitador de los Antifa. Martin Gugino, de 75 años, fue empujado después de que supuestamente vigilase las comunicaciones policiales para anular los equipos", ha dicho Trump en su cuenta de Twitter, donde ha valorado que el anciano "cayó más fuerte" de lo que debería.

"¿Podría ser un montaje?", ha concluido, agitando una teoría de la conspiración que había sido difundida previamente en foros conservadores. El caso se ha saldado por el momento con el cese de varios agentes.

Kelly V. Zarcone, la abogada de Gugino, que ha asegurado que se encuentra ingresado pero ya ha salido de la unidad de cuidados intensivos, se ha mostrado perpleja por las palabras de Trump: "Ningún agente ha sugerido nada parecido, así que nos cuesta entender por qué el presidente de Estados Unidos haría unas acusaciones tan peligrosas, oscuras y falsas en su contra".

Así, ha defendido que la víctima "siempre se ha manifestado de forma pacífica porque se preocupa por la sociedad". El alcalde de Buffalo, Byron W. Brown, ha manifestado que la ciudad está "centrada en recuperarse y tomar medidas contra las injusticias raciales".

Por su parte, el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, no ha tardado en reaccionar a las palabras de Trump, con el que ha mantenido numerosos encontronazos y cruces de acusaciones desde el inicio de la pandemia. Cuomo ha pedido al presidente disculparse cuando antes por sugerir siquiera que lo sucedido no es verídico. "Qué irresponsable y bruto", ha aseverado, "debería disculparse por ese tuit".

Para el gobernador, las palabras de Trump son "estúpidas" y "lamentables". "Cuánta temeridad", ha lamentado, según informaciones de la cadena de televisión CNN. "¿Así que crees que la sangre que salía de su cabeza fue trucada? Viste cómo su cabeza se golpea contra el suelo, viste la sangre en el suelo", ha insistido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook