10 de junio de 2020
10.06.2020
La Opinión de A Coruña
ÚLTIMA HORA
Sanidad notifica 10.222 positivos y 369 fallecidos en el último día
Crisis del coronavirus

Reino Unido suma 245 nuevas muertes por Covid-19

Uno de los países más afectados de Europa mantiene cifras estables en los últimos días

10.06.2020 | 18:49
El coronavirus se mantiene estable en Reino Unido.

El número de muertes confirmadas por test de COVID-19 en el Reino Unido ascienden a 41.128, tras sumar 245 en 24 horas, informó este miércoles el Ministerio de Sanidad del Gobierno conservador británico.

El Ministerio indicó que hasta ahora se han realizado 6.042.622 pruebas diagnósticas entre la población, de las cuales 290.143 han dado un resultado positivo, 1.003 este martes.

Los datos que difunde diariamente el Gobierno se refieren a los casos de muertes por COVID-19 confirmados por un test, pero otras estadísticas oficiales apuntan a que el número real de decesos atribuibles al virus supera los 52.000, una de las tasas más elevadas del mundo.

El primer ministro, Boris Johnson, sostuvo hoy que solo se podrán hacer comparaciones válidas sobre la cifra de fallecimientos en cada país al fin de la pandemia, después de que el líder laborista, Keir Starmer, le reprochara el "lúgubre" balance británico, el más alto de Europa y segundo del mundo por detrás de Estados Unidos, según las estadísticas actuales.

En la sesión semanal de control al Gobierno en la Cámara de los Comunes, Starmer criticó que Johnson manifestara hace unos días que está "orgulloso" de su gestión y le dijo que "no hay nada de lo que enorgullecerse".

"Son de las cifras más altas del mundo", dijo el dirigente de la oposición, a lo que el líder conservador respondió que, "según el asesoramiento científico", hay que "esperar a que la pandemia complete un ciclo entero para poder sacar las conclusiones internacionales relevantes".

El Gobierno británico afronta cada vez más críticas de la oposición y de parte de la comunidad científica por su manejo de la pandemia y su estrategia de desconfinamiento, después de que ayer pospusiera su plan de reapertura de los colegios al no poder garantizar la seguridad en las aulas.

El Ejecutivo ha sido también muy criticado por diputados de todos lo partidos y los sectores de aviación y turístico por aplicar desde el pasado lunes una cuarentena de 14 días a los viajeros que lleguen al Reino Unido, a pesar de que, entre otras cosas, es improbable que procedan de países con más contagios que este.

Está previsto que Johnson anuncie hoy en una rueda de prensa nuevas medidas en el proceso de desescalada, entre las cuales se prevé la reapertura de los zoos, que se sumarán a los comercios no esenciales que retomarán la actividad a partir del 15 de junio.

Italia reduce los contagios

Italia ha sumado 71 muertos con coronavirus en las últimas 24 horas, en línea con los últimos días, y detectó 202 nuevos contagios, la menor cifra de lo que va de semana, según informó hoy Protección Civil en su boletín diario.

El total de personas contagiadas en Italia asciende así a las 235.763 desde que diera inicio la crisis, el pasado 21 de febrero, con la confirmación de la primera infección local.

Con los 71 últimos fallecidos, el balance provisional de muertos en el país asciende a las 34.114 personas.

Los 202 nuevos contagios supone una importante reducción de los casos en las últimas 24 respecto a ayer martes, cuando se notificaron 283 contagios.

En el último día se han hecho unas 62.000 pruebas, una cifra superior a lo habitual.

La mayor parte de las últimas infecciones, un total de 99, se han registrado en la región de Lombardía, con capital en Milán, la más afectada por la pandemia en el país.

En Italia actualmente hay 31.710 personas enfermas con la COVID-19, de las que la enorme mayoría, 27.141, se encuentra aislada en sus domicilios con síntomas leves o sin ellos, 4.320 hospitalizados y 249 reciben Cuidados Intensivos.

El país inició su desconfinamiento el pasado 4 de mayo y el 3 de junio abrió sus fronteras con los países de la Unión Europea (UE) para que sus ciudadanos puedan visitar el país sin guardar cuarentena, y también permitió la movilidad entre regiones.

En estos momentos mantiene abiertos prácticamente todos sus sectores productivos y sus negocios, aunque con medidas de seguridad como la separación entre personas y llamando siempre a la responsabilidad colectiva y a la cautela, a no bajar la guardia.

La atención está ahora puesta en la recuperación económica y para ello el Gobierno ha convocado una mesa de diálogo con otras fuerzas políticas, agentes sociales y expertos economistas para estudiar una salida a la crisis que ha desatado el coronavirus.

Este encuentro, bautizado a la francesa como "Estados Generales", deberá comenzar el viernes pero no contará con la participación de la oposición de derechas, formada por la Forza Italia de Silvio Berlusconi y los ultraderechistas Matteo Salvini y Giorgia Meloni, según avanzan los medios.

Por otro lado la Fiscalía de Bérgamo (norte), epicentro de la pandemia en el país, llamará a testificar al primer ministro Giuseppe Conte y a otros miembros del Gobierno en el marco de su investigación sobre la gestión de la pandemia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook