17 de junio de 2020
17.06.2020
La Opinión de A Coruña

Corea del Norte destruye la oficina de enlace de comunicación con el Sur

La medida agrava las tensiones y cierra la posibilidad de un acercamiento

17.06.2020 | 00:33
Corea del Norte destruye la oficina de enlace de comunicación con el Sur

El régimen de Pionyang confirmó ayer la destrucción de la oficina de enlace intercoreana como parte de su decisión de "interrumpir todas las líneas de comunicación" entre ambos países. La confirmación fue hecha por la agencia oficial norcoreana, KCNA, pocas horas después de que desde Seúl se informara de la destrucción de esas instalaciones.

"La oficina conjunta entre el Norte y el Sur quedó completamente destruida", dice el texto de KCNA. "Ya hemos interrumpido todas las líneas de comunicación entre ambas partes coreanas", agrega la información. La destrucción de esa oficina fue anunciada en Seúl por el Ministerio de Unificación.

Pionyang ya había amenazado hace unos días con destruir esta simbólica oficina en el marco de su reciente subida de tono contra Seúl, debido al envío de globos con propaganda contraria al régimen por parte de activistas desde el Sur. Corea del Norte pareció ignorar el hecho de que el Ejecutivo sureño denunciara de inmediato a estos grupos de activistas para impedir que vuelvan a enviar panfletos. El Ejecutivo surcoreano convocó una reunión de su Consejo de Seguridad Nacional tras conocerse la noticia y expresó en un comunicado que "lamenta profundamente" la acción norcoreana.

Hito del acercamiento

Habilitada con un coste para Corea del Sur de casi 9 millones de dólares (7,9 millones de euros) a finales del 2018 en la ciudad fronteriza norcoreana de Kaesong, la oficina supuso uno de los hitos del acercamiento diplomático emprendido ese año por ambos vecinos, técnicamente aún en guerra.

La apertura de esta instalación se acordó en la cumbre que en septiembre de aquel año mantuvieron en Pionyang el presidente sureño Moon Jae-in y Kim Jong-un, que se reunieron tres veces en el 2018, todo un logro teniendo en cuenta que en los 73 años anteriores los líderes de las dos Coreas solo se habían visto en dos ocasiones.

Sin embargo, tras el fracaso de la cumbre sobre desnuclearización de Hanói de febrero del año pasado, Corea del Norte fue endureciendo su postura con EEUU y con su aliado, Corea del Sur.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook