18 de junio de 2020
18.06.2020
La Opinión de A Coruña

El Supremo de Venezuela destituye a los dirigentes de la oposición a Maduro

La medida cumple la exigencia del presidente de cambiar los partidos ante las elecciones

18.06.2020 | 00:27
Nicolás Maduro.

"Vamos a votar por una nueva Asamblea Nacional al servicio de las mayorías y del país. ¡Se acerca la hora! ", manifestó entusiasta Nicolás Maduro, quien pide que el Congreso que surja de las próximas elecciones legislativas, prevista para finales de este año, tenga "gente nueva". La sala constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) debió tomar nota del anhelo del presidente y decidió suspender a la junta directiva del partido opositor Primero Justicia (PJ) para dar el control de esa fuerza a José Brito, quien había sido expulsado por supuestos casos de corrupción.

Un día antes, el TSJ, completamente alineado con el Palacio de Miraflores, hizo lo mismo con el histórico partido Acción Democrática (AD). La dirección de esa fuerza socialdemócrata quedó en manos de Bernabé Gutiérrez. Los designados por la máxima autoridad judicial podrán en ambos casos utilizar el logo, los símbolos, emblemas y colores de esos partidos.

"Busquemos que no sean los mismos de siempre", reclamó Maduro sobre los futuros ocupantes del Parlamento controlado por la oposición desde el 2016. Ellos, añadió el presidente venezolano, tienen que ser personas que estén "todos los días en la calle luchando·. Su rival en las presidenciales del 2013, Henrique Capriles Radonski, miembro del PJ, acusa al Supremo de responder a "la enferma ambición de poder de Maduro". Por su parte, Henry Ramos Allup, secretario general de AD durante 20 años y de hecho líder de esa formación, responsabiliza al Palacio de Miraflores y al TSJ de violar la Carta Magna "de manera continua" y de "cerrar la puerta a elecciones libres". Según Ramos Allup, AD "no se va a jugar su destino en manos de ladrones". El sector que lo acompaña promete "resistir" la medida judicial. "La judicialización de la política en nada contribuye al restablecimiento de la paz y la reconciliación nacional", opina por su parte Henri Falcón, de Avanzada Progresista.

El Supremo repite un procedimiento que le posibilitó debilitar a la oposición al "reconocer" como autoridad de la Asamblea Nacional a la facción que encabeza el diputado Luis Parra, enfrentado con Juan Guaidó, a quien Estados Unidos y otros 54 gobiernos han reconocido como "presidente encargado" de Venezuela. "Los atropellos de la dictadura no van a poder con los partidos políticos, por el contrario, nos fortalecen y unifican en el propósito de lograr la Libertad", sostiene Guaidó.

La intervención de la justicia en la dirección del PJ y AD se produce después de que la Fiscalía General pidiera al Supremo que declare "organización terrorista" a Voluntad Popular, el partido de Guaidó y de Leopoldo López.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook