19 de junio de 2020
19.06.2020
La Opinión de A Coruña

La UE seguirá con la tasa digital pese al abandono de la negociación por EEUU

19.06.2020 | 00:56
La UE seguirá con la tasa digital pese al abandono de la negociación por EEUU

La decisión del Gobierno de Estados Unidos de abandonar las negociaciones en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de una tasa mundial a los gigantes digitales como Facebook, Amazon, Apple o Google así como la amenaza de la imposición de aranceles a los países que decidan seguir adelante cayó como un jarro de agua fría en la UE.

El ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, califica de "provocación" el anuncio mientras su colega italiano, Roberto Gualtieri, advierte de que la situación "no cambia" y que seguirán adelante con los planes de tasar a las grandes compañías digitales. Francia e Italia son, junto a España y el Reino Unido, los cuatro países europeos a los que el secretario del Tesoro estadounidense, Steve Mnuchin, informó por carta de sus intenciones de hacer una "pausa" en las negociaciones de la OCDE porque hay cuestiones "más importantes" en este momento en las que quieren concentrarse".

"Estábamos a pocos centímetros de un acuerdo sobre la fiscalidad de los gigantes digitales, que son los únicos en el mundo que han sacado beneficios inmensos de la crisis del coronavirus", declaró Le Maire. Francia, lo mismo que el resto de socios europeos, es partidaria de lograr un acuerdo internacional pero considera que o Washington regresa a la mesa de negociación y hay un pacto global antes de finales de año o aplicarán la tasa nacional ya aprobada y que mantiene suspendida. "Hay muchos países, en particular en Europa que quieren una tasa digital y que lo harán" porque "nadie puede aceptar que estos gigantes digitales se aprovechen de los 450 millones de clientes europeos y no paguen impuestos en los estados en los que operan", avisa Le Maire.

La Comisión Europea anticipa que si la negociación en la OCDE fracasa o "no es concluyente" presentará una propuesta sobre una tasa digital de ámbito continental.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook