21 de junio de 2020
21.06.2020
La Opinión de A Coruña

China abrirá en Hong Kong una oficina para asuntos de "seguridad nacional"

El Gobierno chino pretende con este proyecto erradicar cualquier tipo de injerencia extranjera

21.06.2020 | 00:48
China abrirá en Hong Kong una oficina para asuntos de "seguridad nacional"

La Asamblea Nacional Popular de China (ANP, Legislativo) revisó ayer la controvertida ley de seguridad nacional de Hong Kong, que incluirá la creación de una oficina para "asuntos de seguridad nacional" del Gobierno central chino en la excolonia británica, informó la agencia estatal Xinhua.

El Comité Permanente de la ANP, reunido desde el pasado jueves, revisó el proyecto de ley, que de acuerdo al órgano "reforzará" la autonomía de la ciudad y el modelo de "un país, dos sistemas" por el que se rigen las relaciones de China con Hong Kong, y con el que también se pretende "erradicar cualquier resquicio de injerencia extranjera" en la urbe financiera.

Así, la agencia, que cita a un funcionario de la ANP, señala que el proyecto legislativo consta de seis apartados y 66 artículos que incluyen delitos y penas para delitos relacionados con la seguridad nacional, y como debe aplicarse la ley y sus procedimientos.

Además, el Gobierno central chino establecerá una oficina para "asuntos de seguridad nacional" en la excolonia británica, que estará presidida por la Jefatura del Gobierno local.

La ANP dio en su sesión anual de mayo luz verde a la entrada en vigor de esta ley, que muchos temen que pueda utilizarse para acallar las voces críticas en Hong Kong tras un año de protestas. La agencia asegura que la ley estará lista "muy pronto".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook