22 de junio de 2020
22.06.2020
La Opinión de A Coruña

El autor del ataque que dejó tres muertos en Reading estaba bajo la lupa del MI5

Un libio que quiso viajar a Siria perpetró el sábado el apuñalamiento en la ciudad inglesa

22.06.2020 | 00:35
El autor del ataque que dejó tres muertos en Reading estaba bajo la lupa del MI5

La Policía inglesa calificó ayer de terrorista el ataque en el que tres personas murieron y otras tres resultaron heridas de gravedad en un apuñalamiento múltiple ocurrido a última hora del sábado en el parque de Forbury, en la ciudad inglesa de Reading. El presunto autor del ataque, ya detenido, estaba en el radar de la inteligencia británica, el MI5, que en 2019 detectó que planeaba viajar a Siria.

El jefe de la lucha antiterrorista, Neil Basu, confirmó que, tras las investigaciones llevadas a cabo de madrugada, la conclusión es que "fue un ataque terrorista", pese a las dudas iniciales. Basu corroboró también el arresto de un hombre de 25 años, pero sin dar más datos. Los medios británicos aseguran que es un libio, pendiente de asilo en el Reino Unido y que había estado anteriormente en la cárcel por un delito menor sin relación con el terrorismo.

La policía cree que actuó solo. "Por lo que sabemos hasta ahora, nada sugiere que haya otras personas involucradas en este ataque y en estos momentos no buscamos a nadie más", dijo Basu, que dejó claro que lo ocurrido, "no está asociado en modo alguno con la protesta de Black Lives Matter, que tuvo lugar de manera pacífica horas antes del ataque", en ese mismo parque.

Hasta el momento, 41 personas que presenciaron la agresión han acudido a la Policía a declarar como testigos. El jefe de la lucha antiterrorista quiso tranquilizar a los ciudadanos e insistió en que no existe información alguna de los servicios de inteligencia sobre el peligro de nuevos ataques en lugares especialmente concurridos, como los parques. No obstante, pidió a los ciudadanos que estén alerta y vigilantes.

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, reaccionó a lo sucedido a través de redes sociales. "Mis pensamientos están con todos los afectados por el terrible incidente de Reading y agradezco la labor de los servicios de emergencia que están en la zona", afirmó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook