26 de junio de 2020
26.06.2020
La Opinión de A Coruña

Estados Unidos acumula el 25% de las muertes por coronavirus de todo el mundo

La pandemia se expande sin control mientras Trump insiste en que "la plaga se está yendo"

26.06.2020 | 00:49
Estados Unidos acumula el 25% de las muertes por coronavirus de todo el mundo

Si uno escucha y cree al presidente de Estados Unidos pensaría que "la plaga" del coronavirus "se está yendo". Los datos, sin embargo, desmienten una vez más, y con contundencia, a Donald Trump. La pandemia está más fuerte que nunca y fuera de control en EEUU, que acumula ya el 25% de las muertes por Covid-19 registradas en todo el mundo.

El foco de nuevos brotes que durante meses hizo de Nueva York el epicentro se traslada ahora a varios estados del sur y del oeste, incluyendo los más poblados de California, Florida y Tejas. Se propaga vertiginosamente y cada día es peor que el anterior en lo que respecta a contagios pero, también, a hospitalizaciones. Solo el miércoles se registraron más de 38.000 contagios, el número más alto desde que empezó la crisis. Y los casos confirmados en EEUU se acercan ya a los 2,4 millones y los fallecidos a 122.000. Son el 25% de las muertes en todo el mundo en un país que representa el 4% de la población global.

Quizá no haya mejor imagen para explicar la desconexión entre el presidente y la realidad, lo peligroso de su fantasía y las consecuencias de su negacionismo y su falta de liderazgo nacional que observar dónde analizó la situación días atrás: el espacio cerrado de una megaiglesia de Phoenix (Arizona) abarrotado por unos 3.000 jóvenes, la mayoría de ellos, como Trump, sin mascarilla, un elemento de protección cuyo uso está lastrado en el país por su reconversión en símbolo político.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook