26 de junio de 2020
26.06.2020
La Opinión de A Coruña

El Tribunal Supremo valida el poder de Trump para deportar a solicitantes de asilo

26.06.2020 | 00:49
El Tribunal Supremo valida el poder de Trump para deportar a solicitantes de asilo

Después de un par de sentencias aciagas para la agenda de Donald Trump la semana pasada, ayer el Tribunal Supremo dio al presidente de EEUU una victoria al reforzar su poder para deportar a solicitantes de asilo. Con el voto a favor de siete jueces y la oposición de dos, el Alto Tribunal determinó que aquellos inmigrantes que son detenidos cerca de la frontera no tienen derecho al habeas corpus y no pueden apelar ante tribunales federales si su petición de asilo es rechazada en la primera instancia de tramitación.

Una ley de 1996 marca que los detenidos a menos de 160 kilómetros de la frontera y hasta dos semanas después de entrar en EEUU pueden ser sometidos a la "retirada acelerada", el equivalente a una deportación en caliente. La norma crea una excepción para quienes soliciten asilo, cuyo futuro lo determinan oficiales y jueces de inmigración.

Es lo que hizo Vijayakumar Thuraissigiam, un ciudadano de Sri Lanka arrestado a unos metros de la frontera en California y que pidió el asilo alegando que había sido golpeado y corría riesgo de violencia de ser deportado pues es minoría tamil. El Supremo ahora sentencia que ni él ni otros en sus circunstancias tienen ese derecho.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook