28 de junio de 2020
28.06.2020
La Opinión de A Coruña

Colapso económico total en Siria

La moneda del país en guerra se desploma en pocos días en plena pandemia

28.06.2020 | 00:26
Dos jóvenes sirios en moto entre edificios hundidos en Idlib.

La mujer de Muhammad, hace unos días, fue al mercado. Tenía en el bolsillo 10.000 libras sirias, una cantidad nada desdeñable: su idea era comprar algo de fruta y ropa de verano para su hijo, que el niño ya ha crecido y la del año pasado le queda pequeña.

La mujer, sin embargo, escogió un mal día para ir a comprar. "Fue cuando la libra empezó a desplomarse. Al final, volvió a casa con una camiseta y nada más. Fue bastante ridículo", dice. Muhammad cuenta que ya no cometerá ese error otra vez. "A partir de entonces decidimos no tener ni una libra siria en casa. Ahora, solo liras turcas y algunos euros", dice.

Todo se desplomó hace un par de semanas. En pocos días, la libra siria pasó de cambiarse a 3.000 libras por dólar. Hace un mes, se cambiaba a poco más de 1.000 y, antes de la guerra, a 47 libras el dólar.

En tan solo unas horas, un salario medio mensual en Siria -unas 50.000 libras, 14 euros- pasó a equivaler a lo que vale una sandía o una bolsa de limones. Si se necesita, además, algo de pan, arroz o cigarrillos, entonces ya no se llega. Y hay gente, evidentemente, que ni a esto alcanza: según las estadísticas, el 85% de la población siria -la que queda en el país, tras nueve años de guerra-vive bajo el umbral de la pobreza.

Esta crisis, que afecta sobretodo a las zonas controladas por Damasco y parece dejar a Asad casi más débil que nunca, ha tenido varios motivos. El más grave de ellos es la crisis bancaria en el Líbano, pero también hay otros: los cierres por el coronavirus, la crisis en Irán, las disputas de Asad con su primo, el empresario más rico de Siria, la corrupción como forma de Gobierno y, como detonante, las nuevas sanciones impuestas por EE UU la semana pasada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook