09 de julio de 2020
09.07.2020
La Opinión de A Coruña
Crisis del coronavirus

Bélgica impondrá cuarentena a quienes entren desde Lleida, A Mariña y Lisboa

Las tres zonas están en la categoría roja, junto a cuatro países: Finlandia, Irlanda, Malta y Noruega

09.07.2020 | 17:22
Panel de facturación en el Aeropuerto de Mallorca

Bélgica anunció este jueves que obligará a someterse a una cuarentena de 14 días al entrar en su territorio a los viajeros que provengan de las áreas españolas de Lleida (Cataluña) y A Mariña (Galicia), así como desde Lisboa, zonas en las que recientemente han aparecido nuevos brotes de coronavirus.

La actualización del listado de países del Ministerio de Asuntos Exteriores de Bélgica (https://diplomatie.belgium.be/fr) implica que los viajeros de esas zonas deben someterse a ese aislamiento forzoso al entrar en Bélgica y a una prueba de diagnóstico del SARS-CoV-2 transcurridos nueve días desde el ingreso en el país. Para el resto del territorio español y portugués, las autoridades belgas recomiendan también guardar cuarentena, pero no es obligatoria.

Se trata de la primera revisión del listado desde que ayer miércoles el comité de concentración encargado de la materia decidiera aplicar cuarentena obligatoria a los viajeros que lleguen a su territorio desde países de la Unión Europea y asociados que se consideren como "zonas de riesgo" de coronavirus.

Esa decisión, efectiva en todo el territorio belga, se basará en una lista de países elaborada y actualizada regularmente por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Bélgica que divide los países en tres categorías: verde, naranja y rojo. Cuatro países del espacio europeo figuran actualmente en la categoría roja. Esto supone que Bélgica no tiene abiertas las fronteras de entrada ni de salida con estos países para viajes no esenciales: Finlandia, Irlanda, Malta y Noruega.

Aún así, en caso de entrada de viajeros de esos países, deberían someterse a cuarentena obligatoria de 14 días y se les exigirá una prueba de detección del SARS-Cov-2 nueve días después de su llegada a Bélgica. En la siguiente categoría, naranja, la cuarentena es voluntaria, pero recomendada, y en ese apartado figuran actualmente Chipre, Dinamarca, el Reino Unido e Islandia, así como España y Portugal salvo Lleida, A Mariña y Lisboa, anteriormente mencionadas y catalogadas como zona roja.

A los viajeros que provengan de esos países en el grupo naranja también se les recomienda someterse a un test de coronavirus, aunque no es obligatorio. Por último, el Ministerio de Exteriores de Bélgica no recomienda ninguna medida adicional más allá de los protocolos habituales de distanciamiento físico e higiene a los procedentes de los países situados en la tercera categoría, la verde.

Figuran en esa lista Alemania, Austria, Francia, Hungría, Italia, Luxemburgo, Letonia, Croacia, Holanda, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Suecia, Suiza, Liechtenstein, Lituania, Estonia, Bulgaria, la República Checa, Grecia y Eslovenia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook