14 de julio de 2020
14.07.2020
La Opinión de A Coruña

El ultraconservador Duda vence por la mínima en las presidenciales de Polonia

Revalida el cargo pero la oposición evidencia su fuerza creciente

14.07.2020 | 01:31
El ultraconservador Duda vence por la mínima en las presidenciales de Polonia

Con el 99,97% de los votos escrutados, ya no hay lugar a dudas: el ultraconservador Andrzej Duda seguirá siendo presidente de Polonia. Lo confirmó ayer la Comisión Nacional Electoral polaca: el candidato apoyado por el gobernante Partido de la Ley y la Justicia (PiS) logró el 51,2% de los votos frente al 48,8% de su rival, el alcalde liberal-conservador de Varsovia, Rafal Trzaskowski, presentado por la opositora Plataforma Cívica (PO). A pesar de que quedan por contar votos emitidos en algunas regiones del país y desde el extranjero, la diferencia es suficiente para convertir el resultado en definitivo: más de dos puntos separan finalmente a los dos candidatos, una estrecha diferencia que demuestra, sin embargo, que el país está dividido en dos.

Tras la publicación el domingo por la noche de sondeos a pie de urna que apuntaban una diferencia de menos de un punto, Trzaskowski declaró que estaba seguro de la victoria.

Pero ayer no tuvo más remedio que felicitar a su rival. "Espero que el presidente despliegue una mayor independencia en su segundo mandato", añadió el perdedor de las elecciones, en referencia al prácticamente nulo uso que Duda ha hecho del veto presidencial para frenar las polémicas reformas del PiS, que la UE considera un ataque al estado de derecho y la separación de poderes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook