30 de julio de 2020
30.07.2020
La Opinión de A Coruña

Trump manda retirar a 12.000 militares de Alemania y llama al país "delincuente"

La Casa Blanca alega que Berlín no paga sus "contribuciones" a la OTAN y el Gobierno germano responde que la decisión estadounidense debilitará a la Alianza Atlántica

30.07.2020 | 00:40
Mark Esper.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, informó ayer de que retirará a unos 12.000 militares de Alemania, de los cuales 5.600 se reubicarán en otros países de la OTAN, principalmente Bélgica e Italia, y otros 6.400 regresarán al país, dentro del plan del presidente estadounidense, Donald Trump. "El actual plan del Comando de Europa reubicará aproximadamente 12.000 efectivos militares de Alemania -de unos 34.500 existentes-, de manera que se fortalecerá la OTAN y asegurará la disuasión de Rusia", dijo en una comparecencia ante la prensa en el Pentágono.

Esper agregó que también se moverán varios de los centros de operaciones fuera de Alemania y compartirán ubicación con socios de la OTAN como Bélgica e Italia, mejorando "la eficiencia operacional y disponibilidad".

Respecto a cuándo se llevará a cabo la retirada de efectivos, ofreció un horizonte amplio al apuntar que "algunos de estos movimientos podrían producirse en semanas", mientras que "otros tomarían más tiempo".

Trump anunció en junio su intención de reducir el número de tropas estadounidenses en Alemania, en represalia por el insuficiente gasto en defensa de Berlín y por, a su juicio, aprovecharse de EEUU en cuestiones comerciales.

En este sentido, el líder de la Casa Blanca justificó ayer la retirada de tropas acusando al país germano. "El delincuente de Alemania no ha pagado sus contribuciones a la OTAN. Está lejos y se ha beneficiado durante años, no tiene intención de pagar y se ha aprovechado de Estados Unidos, en el comercio, en el Ejército y en todo lo demás, durante años. Y hasta ahora lo he estado arreglando, pero Alemania debe miles y miles de millones de dólares a la OTAN. ¿Por qué deberíamos mantener a todas esas tropas allí?", se pregunta el presidente norteamericano.

La respuesta alemana no tardó en llegar. "En lugar de fortalecer a la OTAN, la retirada de las tropas debilitará la Alianza", afirmó Norbert Roettgen, presidente del Comité de Exteriores del Parlamento alemán, al periódico Augsburger Allgemeine. "La efectividad del Ejército de EEUU no aumenta sino que se reduce, especialmente con vistas a Rusia y los conflictos militares en curso en el Próximo Oriente", dijo el dirigente.

La decisión de Trump también suscitó críticas en suelo estadounidense, tanto en el bando demócrata como en el republicano, por parte de quienes ven la base en Alemania como una plataforma para el despliegue rápido de tropas en Oriente Próximo, si fuera necesario, y un simbólico bastión frente a Rusia.

Estados Unidos tiene desplegados actualmente unos 52.000 efectivos en las bases alemanas, de los cuales unos 34.500 son soldados en activo y el resto, empleados civiles del Departamento de Defensa. Alemania es el país de Europa que tiene más tropas estadounidenses, seguido de Italia, el Reino Unido y España. Esos militares llevan en territorio alemán desde el fin de la II Guerra Mundial y en tiempos de la Guerra Fría los soldados fueron considerados como una fuerza de contención frente al poder expansionista de la Unión Soviética.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook