12 de agosto de 2020
12.08.2020
La Opinión de A Coruña

Vacío de poder en Líbano entre nuevas protestas violentas en las calles

Llega a Beirut un avión del Ejército español con diez toneladas de harina

12.08.2020 | 00:51
Vacío de poder en Líbano entre nuevas protestas violentas en las calles

La dimisión, el lunes, de la totalidad del Gobierno del primer ministro libanés, Hasan Diab, presionado por la catástrofe del pasado día 4 en el puerto de Beirut, abre un escenario de vacío político en Líbano que podría ser utilizado por otras "élites políticas" y generar más inestabilidad en el país a la espera de unas elecciones que nadie ha convocado. El Gobierno seguirá en funciones hasta que se decida la designación del nuevo primer ministro, una fórmula repetida en el Líbano y que deja al país sin la posibilidad de afrontar reformas de fondo.

Un grupo de manifestantes se enfrentó ayer por cuarta jornada consecutiva con la Policía en los alrededores del Parlamento, en Beirut, con un saldo parcial de al menos 42 heridos de diversa consideración. La Cruz Roja libanesa informó que hubo de trasladar a diez de los heridos a centros hospitalarios y prestó atención sanitaria al resto en el lugar de los hechos.

Los enfrentamientos se produjeron después de una concentración frente al puerto, escenario de la masiva explosión de cerca de 3.000 toneladas de nitrato de amonio que, hace una semana, dejó 171 fallecidos y más de 6.000 heridos, y de una marcha con velas por el centro de la capital del Líbano.

Un avión del Ejército español aterrizó, entre tanto, en una base aérea militar de Beirut con ayuda de emergencia, que incluye diez toneladas de harina de trigo, donados por la Fundación Olof Palme, y equipos de Protección Individual y de cobijo para las personas que se han quedado sin hogar, estimadas en alrededor de 300.000 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook