26 de agosto de 2020
26.08.2020
La Opinión de A Coruña

Moscú reta a los médicos alemanes a identificar el supuesto veneno de Navalni

El opositor ruso ha quedado fuera de juego en vísperas de importantes elecciones locales

26.08.2020 | 00:41
La esposa de Navalni, Yulia, ayer, en Berlín al llegar al hospital.

Nada de lo dicho el lunes por los médicos del hospital Charité de Berlín será tenido en cuenta en Rusia. El Kremlin no ve la necesidad de una investigación sobre las causas de la súbita hospitalización, la semana pasada, del opositor Alekséi Navalni pese a que los doctores alemanes que le tratan aseguraron haber hallado indicios de "intoxicación mediante una sustancia" aún por determinar.

Fue precisamente en la incapacidad, por el momento, de determinar ese elemento extraño en la que se escudó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, para responder con una rotunda negativa a las crecientes demandas, tanto del interior como del exterior de Rusia, de iniciar pesquisas judiciales por envenenamiento.

"Si la sustancia es identificada, entonces habrá una razón para investigar", declaró Peskov, quien aseguró no entender por qué los médicos berlineses "se dan prisa" en hablar de veneno.

Investigación independiente

Las acusaciones de que el presidente ruso, Vladímir Putin, está involucrado, insistió el responsable, no "se sustentan".

El clamor entre los países de la UE es unánime para exigir acciones. Josep Borrell, alto representante de Política Exterior, fue rotundo: "Es imperativo que las autoridades rusas inicien una investigación independiente y transparente del envenenamiento", dijo, al igual que la alemana Merlkel y el francés Macron.

El incidente deja al activista fuera de la circulación durante semanas, o incluso meses, en un momento crucial.

Rusia celebrará el 13 de septiembre elecciones locales en las que se elegirá a 18 gobernadores y otros cargos, cuando la popularidad de Putin ha descendido a cotas no vistas desde su llegada al poder en el año 2000.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook