07 de septiembre de 2020
07.09.2020
La Opinión de A Coruña
Temporal

Al menos 4 desaparecidos y 50 heridos por un tifón en Japón

El suroeste del país sufre grandes daños materiales y se ordenó evacuar a 1,5 millones de personas

07.09.2020 | 09:47
Al menos 4 desaparecidos y 50 heridos por un tifón en Japón
Al menos 4 desaparecidos y 50 heridos por un tifón en Japón

Un fuerte tifón ha dejado un reguero de destrucción en el suroccidente de Japón, con un saldo provisional de 4 desaparecidos y medio centenar de heridos, pero pudo evitarse una tragedia mayor gracias a la alerta previa dada por las autoridades y la orden de evacuación de hasta 1,6 millones de personas.

Ya desde hace varios días se venía alertando de que el tifón Haishen, el décimo de la temporada, que se estaba acercando desde el sur a Japón, iba a ser excepcionalmente fuerte y con un radio de impacto muy ancho, por lo que se estaba alertando continuamente a la población.

Tocó tierra en la isla de Kyushu cerca de la última medianoche, y desde entonces y hasta la mañana del lunes causó estragos en esa región, que incluye ciudades como Nagasaki, Fukuoka o Kumamoto, mientras se dirigía hacia la península coreana.

En un principio la trayectoria indicaba el domingo que el tifón daría de lleno en la península coreana, pero en las últimas horas ha comenzado a desviarse y estaba pasando frente a la costa este, con un impacto menor del que inicialmente se preveía.

En Japón, según un saldo provisional de víctimas, se han registrado al menos cuatro desaparecidos y medio centenar de heridos, la mayoría con lesiones leves por cristales rotos o caídas.

Los cuatro desaparecidos, tres hombres y una mujer, se encontraban en un edificio de la localidad de Shiiba que albergaba una vivienda y una oficina de una empresa de construcción, el cual resultó destruido por un deslizamiento de terreno de la ladera de una montaña.

Los cuatro desaparecidos son una mujer de 60 años, su hijo de treinta y dos vietnamitas que trabajaban como pasantes en esa empresa, según informó la agencia local Kyodo.

Entre los heridos graves se encuentra un hombre que cayó de un tejado y sufrió lesiones en la cabeza.

Las autoridades niponas ordenaron la evacuación de 1,6 millones de personas y recomendaron esa medida para seis millones más, aunque según pasaba el tiempo se iba rebajando la cifra de personas afectadas.

A todas ellas se les pidió que se dirigieran a refugios temporales, aunque según medios locales en varios casos estaban totalmente llenos.

Además, cerca de medio millón de hogares tuvieron apagones por varias horas por los daños en la red de distribución eléctrica.

A pesar de que el tifón ya se estaba alejando de Japón a primera hora de esta tarde, la Agencia Meteorológica mantuvo la alerta por las lluvias torrenciales, los fuertes vientos y la marea alta que estaba ocasionado en el suroeste del país.

El informe más reciente de la Agencia Meteorológica difundido a las 14.45 hora local (5.45 GMT) indicaba que el tifón registraba unos vientos con una velocidad de 126 kilómetros por hora y ráfagas de 180, desplazándose pegado a la costa oriental de Corea del Sur.

La presión atmosférica en el ojo del tifón a la misma hora era de 970 hectopascales, pero a primera hora de hoy llegó a 940 hectopascales. Cuanto menor es la cantidad de hectopascales mayor es el impacto por los fuertes vientos y la lluvia generada.

La oficina meteorológica llegó a calificar la intensidad de Haishen como "extremadamente fuerte".

El paso del tifón motivó la cancelación de casi un millar de vuelos el domingo y el lunes, y el servicio ferroviario en la región de Kyushu estuvo interrumpido tanto en los trenes bala como en el resto de las unidades.

La temporada de tifones en el Pacífico suele comenzar a partir de mayo y se prolonga por lo general hasta octubre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook