24 de septiembre de 2020
24.09.2020
La Opinión de A Coruña
Crisis del coronavirus

Finlandia sólo permitirá la libre entrada de turistas procedentes de trece países

España sigue estando a la cabeza de la denominada "lista roja", que se irá actualizando cada semana

24.09.2020 | 18:05
Finlandia sólo permitirá la libre entrada de turistas procedentes de trece países

El Gobierno de Finlandia anunció este jueves un nuevo endurecimiento de las restricciones de viajes por el repunte de la pandemia de COVID-19, una medida que entrará en vigor el próximo lunes y afectará a todos los países del mundo excepto trece.

El Ejecutivo finlandés tomó esta decisión tras actualizar su llamada "lista verde", formada por los países que han detectado un máximo de 25 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, y de la que ahora quedan fuera naciones como Alemania, Estonia y todos sus vecinos nórdicos.

Los únicos estados europeos a los que se permitirá la entrada a Finlandia sin restricciones ni cuarentena son Chipre, Letonia, Lituania, Liechtenstein, Polonia y San Marino, donde la situación epidemiológica es relativamente leve.

Fuera de Europa, sólo siete naciones se libran de las restricciones a los viajes turísticos al país nórdico: Australia, Corea del Sur, Japón, Nueva Zelanda, Ruanda, Tailandia y Uruguay.

España sigue estando entre los países de cabeza de la "lista roja", ya que, con un índice de 321 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, supera casi trece veces el límite establecido por las autoridades finlandesas.

Aunque la Constitución finesa reconoce el derecho de los ciudadanos a salir del país y regresar a él en todo momento, el Ejecutivo mantiene su recomendación de no viajar a ningún destino que no figure en la "lista verde".

Según el Gobierno, esta lista se irá actualizando semanalmente para añadir o retirar países, en función de su evolución epidemiológica, hasta el 23 de noviembre, cuando se permitirá la entrada a los turistas de todos los países de la Unión Europea y del área Schengen, aunque superen el límite máximo de contagios.

Sin embargo, los turistas procedentes de países con un alto índice de infecciones, como España, tendrán que presentar un test negativo de COVID-19 realizado durante las 72 horas previas a su llegada.

Si su estancia no supera los tres días, podrán moverse libremente por el país, pero si es más larga, deberán guardar cuarentena las primeras 72 horas, para someterse después a un segundo test.

El índice de contagios de Finlandia se mantiene entre los más bajos de Europa, con apenas 16 infectados por 100.000 habitantes, aunque en las últimas semanas se ha acelerado considerablemente.

Según los últimos datos oficiales, Finlandia ha registrado hasta la fecha 9.379 casos confirmados y 343 muertos por COVID-19, con una tasa de 170 contagios y 6,2 fallecidos por cada 100.000 habitantes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook