26 de septiembre de 2020
26.09.2020
La Opinión de A Coruña
Crisis del coronavirus

Boris Johnson plantea ante la ONU un plan global para evitar otra pandemia

El primer ministro británico lamenta que los países opten por un "sálvese quien pueda" ante el virus

26.09.2020 | 18:50
Boris Johnson.

El primer ministro británico, Boris Johnson, reclamó este sábado más unión al mundo para combatir el coronavirus y propuso un plan global para evitar otra pandemia en los próximos años.

En un discurso en vídeo ante la Asamblea General de la ONU, Johnson lamentó que la crisis haya generado tanta división, con los países optando por un "sálvese quien pueda" ante ese "enemigo común".

"Tras nueve meses de lucha contra la COVID-19, la noción misma de la comunidad internacional aparece, francamente, bastante harapienta. Y sabemos que simplemente no podemos seguir así", señaló, insistiendo en que sin unidad todo el mundo perderá.

Johnson admitió que el coronavirus "pilló a la humanidad de siesta" y eso ha hecho que el avance contra la enfermedad haya sido muy lento. Por ello, planteó a la comunidad internacional un gran plan de cinco puntos para frenar futuras pandemias, que su Gobierno ha desarrollado en colaboración con la Fundación Bill y Melinda Gates y el Wellcome Trust, una fundación científica británica.

El plan incluye el establecimiento de una red mundial de centros de investigación de enfermedades zoonóticas, transmitidas por animales, con el fin de identificar el próximo gran patógeno antes de que sea demasiado tarde.

También plantea un gran aumento de la capacidad para manufacturar tratamientos y vacunas, mejoras en los sistemas de alerta temprana, protocolos globales para crisis sanitarias y el levantamiento de barreras comerciales.

Además, tal y como ya había adelantado en la víspera el Gobierno británico, Johnson anunció ante la Asamblea General de la ONU nuevas contribuciones financieras al programa Covax, la plataforma de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el desarrollo, producción y distribución equitativo de la vacuna contra la Covid-19.

Reino Unido se comprometerá a aportar 500 millones de libras (unos 637 millones de dólares) para financiar la vertiente de Covax diseñada para ayudar a 92 de los países más pobres del mundo a acceder a una vacuna contra el coronavirus. Esa cantidad se sumará a 48 millones de libras (más de 60 millones de dólares) ya prometidos previamente.

Al mismo tiempo, hará una contribución inicial de 71 millones de libras (unos 90 millones de dólares) para adquirir a través de Covax hasta 27 millones de dosis de la futura vacuna para su país, con los que quiere complementar los contratos que ya tiene para obtener dosis por otras vías.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook