10 de octubre de 2020
10.10.2020
La Opinión de A Coruña
Estados Unidos

México verifica cirugías "irregulares" a migrantes detenidas en EEUU

El Consulado en Atlanta identificó el caso de una mujer que sufrió una intervención sin autorización

10.10.2020 | 23:26
Activistas en favor de los derechos de los migrantes

El Gobierno mexicano ha verificado "irregularidades" en cirugías hechas a mujeres migrantes en un centro de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) de Estados Unidos, informó este sábado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Funcionarios del Consulado de México en Atlanta identificaron el caso de una mexicana que sufrió una intervención quirúrgica, no histerectomía, sin su autorización ni cuidados posoperatorios, afirmó la Cancillería en una nota informativa.

"Ante la gravedad de lo referido por la connacional, el Consulado General solicitó la opinión de una especialista médica quien, tras la revisión exhaustiva del expediente, considera que existen irregularidades o anomalías en el procedimiento médico", señaló la SRE.

Además, añadió la dependencia, la representación consular también está verificando el caso de otra mujer del mismo centro de Irwin, Georgia, que ya está de vuelta en México. "También habría sido sometida a una intervención quirúrgica ginecológica sin su pleno consentimiento, sin haber recibido una explicación en español del diagnóstico médico ni de la naturaleza de los procedimientos médicos que le realizarían", indicó la nota.

La información surge en medio de acusaciones contra ICE por abusos detectados en sus centros de detención contra mujeres migrantes, incluyendo histerectomías forzadas y violaciones. Desde las primeras denuncias de organizaciones civiles estadounidenses en septiembre, México exigió a Washington aclarar los abusos y aseguró que su red consular analizaba presuntas violaciones de derechos humanos en Atlanta, Georgia, y El Paso, Texas.

Sin embargo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acusó este viernes a la SRE y al Instituto Nacional de Migración (INM) por omisiones en el caso de dos migrantes mexicanas que sufrieron cirugías forzadas en Estados Unidos y no recibieron ayuda de las autoridades mexicanas.

Sin referirse al caso de la CNDH, la Cancillería aseguró este sábado que "permaneció en contacto con las mujeres mexicanas detenidas" pese a que la pandemia de COVID-19 "obligó la suspensión de las visitas a los centros de detención migratoria". "En el marco de la política exterior feminista impulsada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Gobierno de México reitera su compromiso por emplear todos los recursos diplomáticos y jurídicos a su alcance para cumplir con dicho propósito", aseveró.

El Consulado de México en Atlanta también está en contacto con el abogado que coordina una posible demanda colectiva y con las mujeres mexicanas que podrían sumarse al recurso, sostuvo la SRE.

Antes, el 22 de septiembre, el canciller Marcelo Ebrard previó "sanciones" en Estados Unidos si se confirmaban los hechos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook