13 de octubre de 2020
13.10.2020
La Opinión de A Coruña
Nueva medida

Holanda planea aprobar la eutanasia para niños que estén en estado crítico

Esta opción estará disponible para un pequeño grupo de niños con enfermedades terminales

13.10.2020 | 20:06
Holanda planea aprobar la eutanasia para niños que estén en estado crítico

El Gobierno neerlandés busca legalizar la eutanasia en niños de entre uno y doce años en estado crítico, según una carta enviada este martes por el ministro de Sanidad, el democristiano Hugo de Jonge, que respalda así una propuesta de los pediatras y la mayoría parlamentaria en Países Bajos.

Los cuatro partidos de la coalición neerlandesa - liberales (VVD), Llamada Democristiana (CDA), progresistas (D66) y Unión Cristiana (NU) - han llegado finalmente a un acuerdo para "brindar más garantías legales a los médicos que, en base a sus estándares profesionales, procedan a acabar con la vida de un niño de entre uno y doce años", escribió De Jonge.

Esta opción estará disponible para un pequeño grupo de niños con enfermedades terminales, que tienen que lidiar con un sufrimiento "desesperado e insoportable", y para quienes todas las posibilidades de cuidados paliativos no resultan suficientes para aliviar su dolor, es decir, solo se incluirá a los niños cuyo fallecimiento a corto plazo es previsible.

En la carta, dirigida al Parlamento holandés, el ministro informó de que los cuatro partidos, de diferentes ideologías, negociaron establecer un esquema legal, junto a la Fiscalía y otros grupos profesionales, que proteja al "personal sanitario, a los padres y los derechos de los niños".

El próximo jueves, el Parlamento debatirá las cuestiones médico-éticas de este tema con el Gobierno, porque la actual normativa sólo recoge la solicitud de muerte digna para niños mayores de doce años y bebés menores de un año, que se aprueba con el consentimiento de los padres, pero no incluye a los que están en lo que se conoce como "grupo intermedio" de niños.

El año pasado, en un informe de expertos, los pediatras neerlandeses se pronunciaron a favor de ampliar esta posibilidad al grupo de menores "en casos muy excepcionales", subrayando que hay niños que "sufren" porque los médicos temen enfrentarse a consecuencias legales si toman medidas que puedan acelerar la muerte del niño.
La propuesta de esos médicos fue respaldada por una mayoría parlamentaria, incluidos los liberales y los progresistas, aunque el Ejecutivo - formado en parte por partidos conservadores - pidió tiempo para debatir internamente la cuestión, antes de dar la respuesta que dio este martes.

Para el informe se preguntó a 72 médicos de hospitales de Groninga, Róterdam y Ámsterdam y la conclusión es que la mayoría pensaba que era aceptable poner fin de forma activa a la vida de los niños menores de doce años si padecen un dolor insoportable, y siempre que sea a petición de sus padres.

Junto a esta cuestión, el Parlamento neerlandés también hablará de un polémico proyecto de ley presentado este verano por D66, que defiende el "derecho" de los mayores de 75 años que, aun estando sanos, opten por solicitar la eutanasia al considerar que han vivido lo suficiente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook