13 de octubre de 2020
13.10.2020
La Opinión de A Coruña

La UE castigará a los culpables del intento de matar al opositor ruso Navalni

Los ministros de Exteriores acuerdan ampliar las sanciones contra Bielorrusia

13.10.2020 | 00:43
Alexei Navalni.

La Unión Europea mueve ficha también contra Rusia. Los ministros de Exteriores de la UE avalaron ayer por unanimidad la iniciativa de Francia y Alemania de castigar a una serie de individuos rusos por el intento de envenenamiento del líder opositor Alekséi Navalni a través del agente químico nervioso Novichok. "Ha habido una aceptación total por parte de todos los estados miembros. Todos han apoyado la propuesta y ahora el Consejo procederá a la implementación práctica", explicó el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, sobre las pruebas aportadas por París y Berlín.

El siguiente paso ahora será concretar y aprobar la lista de los individuos que serán castigados por su implicación en el intento de asesinato de Navalni, que enfermó durante un vuelo en Siberia el pasado 20 de agosto. "No hemos hablado ni de personas ni de sectores sobre los que vamos a construirlas", señaló la jefa de la diplomacia española, Arancha González-Laya.

Además de apuntar a Moscú, los Veintisiete anunciaron la intención de ampliar la lista de sanciones contra Bielorrusia y de actuar esta vez contra su máximo responsable, el presidente Aleksandr Lukashenko, reelegido presidente el pasado 9 de agosto en un proceso electoral fraudulento y al que siguió una dura represión por parte del régimen bielorruso. "Los ministros han vuelto a confirmar que no cuenta con ninguna legitimidad democrática y han dado luz verde a la preparación de un nuevo paquete de sanciones en el que estará incluido Lukashenko", confirmó Borrell.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook