El expresidente Tabaré Vázquez, abanderado de la izquierda uruguaya, falleció ayer a los 80 años de edad a consecuencia de cáncer de pulmón.

Nació en 1940 en el seno de una familia humilde y numerosa y, a pesar de su tardía entrada en la universidad, a los 23 años, Vázquez consiguió acabar sus estudios de Medicina como oncólogo. Fue alcalde de Montevideo. Desde allí fue escalando posiciones hasta liderar la coalición izquierdista y en 2005 se convirtió en el primer presidente uruguayo de izquierda. Vázquez atrajo la atención internacional por sentar en el banquillo a los líderes de la dictadura militar.

El exmandatario visitó en 2016 Galicia, la tierra de sus abuelos. Llegó en tren a Santiago, donde fue recibido por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Durante su estancia en la capital gallega, recibió la insignia de la ciudad.

Además, Tabaré Vázquez fue condecorado en el año 2005 con la Medalla de Galicia en su categoría de oro. El propio Manuel Fraga viajó entonces a Uruguay y se la entregó.