La vida útil de un neumático dura entre 40 000 y 60 000 km aproximadamente, pero tarda más de 70 años en descomponerse en un vertedero. Esta lenta descomposición se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para los habitantes de Kuwait.

El coche es un medio de transporte indispensable en la vida moderna. Sin embargo, elementos como los neumáticos representan un problema ambiental cuando llegan al final de su vida útil y son enviados a un vertedero.

Uno de los vertederos de neumáticos más emblemáticos y polémicos del mundo es el que se encuentra en Kuwait, un país árabe de Asia occidental. Se trata de un cementerio ilegal con cerca de 20 años de existencia y más de 50 millones de neumáticos, según datos del activista kuwaití Abdullah Al-Bunyan.

Al vertedero más grande del mundo, llegan neumáticos no solo de Kuwait: también de otros países de la región. Este cementerio de neumáticos concentra montañas gigantescas de desechos que, ocasionalmente, se incendian y producen nubes negras y tóxicas para la salud de los residentes.

Un desastre ecológico en ciernes

De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, los neumáticos constituyen el 28 % del total de microplásticos presentes en los océanos. Además, estas piezas esenciales para los coches elaborados con caucho natural o sintético contienen zinc y cloro, elementos que resultan un peligro para el medio ambiente y la salud si se queman sin tomar las precauciones pertinentes.

En el cementerio de neumáticos de Kuwait se han producido, al menos, 4 grandes incendios desde el 2012. Por esta razón, las autoridades han puesto en marcha un ambicioso plan que les permitirá reciclar los desechos del vertedero ilegal que se encuentra al sur de la ciudad de Jahra

Como se puede ver, los vertederos de neumáticos como el cementerio ilegal de Kuwait representan un peligro para la salud de las personas y para el medio ambiente. Por ello, las autoridades del país árabe esperan reciclar, al menos, 42 millones de neumáticos próximamente para acabar con el problema de los desechos en Kuwait.