La Federación de ajedrez de la República Islámica de Irán calificó este miércoles de inesperada la decisión de la ajedrecista iraní Sara Khademalsharieh, que apareció sin el velo islámico en el Mundial que se disputa en Kazajistán.

El presidente de la Federación de Ajedrez de Irán, Hasan Tamini, dijo que no esperaban que ésta ajedrecista se quitase el velo "porque había participado en torneos anteriores cumpliendo las leyes" del país, informó la agencia local iraní de noticias Fars.

Tamini asimismo indicó que Khademalsharieh, de 25 años, no ha asistido a través de la federación a ese campeonato, sino "de modo independiente" y sin velo.

Irán vive protestas antigubernamentales y en contra de las normas religiosas islámicas desde mediados de septiembre, tras la muerte bajo custodia policial de una joven kurda llamada Mahsa Amini, a la que habían detenido por llevar mal puesto el velo.

La legislación de Irán obliga a llevar el velo a todas las mujeres, incluidas las deportistas en las competiciones internacionales.

Desde que comenzaron las protestas, varias deportistas iraníes como muestra de apoyo se han presentado sin el velo islámico en competiciones en otros países, como fue el caso de Elnaz Rekabí, escaladora que escaló sin velo el pasado mes de octubre.