22 de mayo de 2007
22.05.2007
EL ESTADO TIENE AHORA EL 82% DE LAS ACCIONES, QUE COMPRÓ POR 1.600 MILLONES DE DÓLARES

Chávez nacionaliza Cantv, la mayor empresa de telefonía de Venezuela

22.05.2007 | 02:00
El presidente venezolano, Hugo Chávez. / miraflores

El presidente pretende hacerse con compañías de sectores estratégicos como el petróleo o la energía. Promete que en 2009 todos los pueblos tendrán acceso a la telecomunicación.

Agencias.Caracas

El Estado venezolano asumió ayer el control de Cantv, la principal telefónica del país, que va camino a convertirse en una empresa socialista", según el presidente, Hugo Chávez, cuyo gobierno pagó por ello unos 1.600 millones de dólares. "Cantv era una empresa capitalista privada; ahora es capitalista de Estado, pero vamos a la empresa socialista. No es fácil, pero allá vamos", subrayó Chávez el pasado viernes.

La denominada Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (Cantv) celebró ayer una asamblea de accionistas en la que se eligió una nueva junta directiva, aunque Chávez ya había designado a su presidenta: la licenciada en Letras y también en Computación Socorro Hernández, que ya participó en la nacionalización de la estatal Petróleo de Venezuela SA (Pdvsa) tras el intento de golpe de Estado contra Chávez, entre diciembre de 2002 y febrero de 2003. Hernández impondrá en Cantv "un cambio de filosofía, en la que se sustituirá la rentabilidad a corto plazo de los actuales dueños, por una rentabilidad social, mayor penetración y mejor accesibilidad", dijo Jesse Chacón, ministro de Telecomunicaciones.

Entre los otros miembros de la nueva directiva de Cantv hay representantes de varios ministerios, como el de Defensa, Telecomunicaciones, Ciencias, Petróleo o Comercio.

El pasado 9 de mayo, el Gobierno venezolano anunció que, tras una Oferta Pública de Acciones (OPA) lanzada en las bolsas de Caracas y Nueva York, se hizo con un 79,62% de las acciones de la compañía, que sumado al 6,59% que ya tenía en su poder, elevó el control estatal al 86,21%.

A falta de pequeños ajustes en este porcentaje, los trabajadores actuales y jubilados de Cantv cuentan con un 5,72% de las acciones, y el 8,07% restante está en poder de otros particulares.

La OPA fue antecedida de un preacuerdo entre el Gobierno y la estadounidense Verizon Communications, que en febrero se comprometió a renunciar al 28,51% de las acciones que entonces tenía en su poder, a cambio de 572,24 millones de dólares. Incluido "el dividendo cancelado en el transcurso del desarrollo de la OPA, que fue de 337 millones de dólares", precisó Chacón, toda la operación movió 1.600 millones de dólares, lo que el Estado preveía pagar entre los pasados 15 y 18 de mayo, según informa Efe.

La adquisición forma parte del deseo de Chávez de "nacionalizar" todos los sectores "estratégicos", incluido el sistema eléctrico y los campos petroleros, en los que las multinacionales quedarán como socias minoritarias de empresas mixtas. Chávez prometió que tras la compra la red de fibra óptica crecerá de los 7.000 kilómetros actuales a 28.000 en 2009, y que ese año todos los pueblos con más de 500 habitantes tendrán acceso a las telecomunicaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook