Son lugares que se quedan grabados en la retina. Estampas que pueden ilustrar cualquier cuento navideño, ya sea por sus imponentes castillos medievales, por sus casitas mágicas o por ser la cuna del afamado y bonachón Santa Claus. Hay pueblos en el mundo que parecen salidos de las páginas de los relatos de los hermanos Grimm, algunos están lejos de nuestras fronteras y otros más cerca de lo que pensamos.

Aquí te dejamos una selección de algunos de los más bellos.

Sos del Rey Católico - Aragón

Cargado de historia, este pueblo de Aragón es un lugar perfecto donde pasar unos días en diciembre o en las fiestas de Navidad. Pese al frío, perderse por las callejuelas medievales que van a dar al Palacio Sada, lugar donde nació Fernando el Católico -de ahí que la localidad, en su origen llamada Sos, tomase tan ilustre apellido- es toda una experiencia donde contemplar sus murallas e iglesias, además de la mítica Plaza de la Villa. En ella se encuentran algunas pastelerías tradicionales donde comprar su más preciado manjar, el chocolate.

FOTO: Sos del Rey.

Oficina de turismo: Calle Madrigal Altas Torres, 0 | Web: turismo@sosdelreycatolico.com | Tlf. 695 28 05 45 / 646 21 63 46

Qué ver: Visitas guiadas al Palacio de Sada y a la villa con su recinto amurallado; la Iglesia de San Martín de Tours y la Iglesia de San Esteban.

Dónde comer: 'La cocina del principal' - 948 888 348 | Especialidad: Carnes a la brasa, setas y caza.

Romanievi - Finlandia

Romanievi es la capital de Laponia, la puerta de entrada a uno de los lugares más espectaculares del planeta y. por supuesto, la ciudad de Santa Claus. Es allí donde los más aventureros y los más pequeños pueden ir a conocer al barbudo más querido de la Navidad, ya que vive a tan solo ocho kilómetros del centro de la ciudad. Durante estas fechas, disfrutar de una buena aurora boreal es más que probable, aunque lo recomendable es acudir con ropa de abrigo ya que las temperaturas pueden ser bajo cero.

FOTO: GETTY IMAGES

Oficina de turismo: Lordi's Square Maakuntakatu 29-31 | Web: travel.info@rovaniemi.fi | Tfno: +358 - (0)16-346 270

Qué ver: Centro de ciencias ártico Arktikum; Ranua Wildlife Park, a una hora de la ciudad, y Arctic SnowHotel.

Dónde comer: 'Santa's Salmon Place' - +358 46 9585169 | Especialidad: Salmón fresco.

Pedraza - Segovia

Esta localidad fue protagonista del anuncio de la Lotería de Navidad de 2013, aunque su historia viene de lejos.

Ubicada en la provincia de Segovia, es una villa amurallada y ha sido declarada en más de una ocasión como uno de los pueblos medievales más bonitos de España. En sus lindes esconde muchas historias, como que en el castillo que levantaron los árabes se refugió el Califa de Córdoba Abderramán III.

FOTO: GETTY IMAGES

Oficina de turismo: C/ Real, 3|Web: turismo@pedraza.info | Tlf. 921 508 666

Qué ver: Puerta de la Villa y cárcel medieval; Plaza Mayor y Calle Real, y el castillo de Pedraza.

Dónde comer: 'El jardín' - 921 50 98 62 | Especialidad: Cordero y cochinillo asado.

Eguisheim - Francia

Ubicado en la región de Alsacia, las callejuelas de este pequeño pueblo francés son todo un espectáculo. Está catalogado como uno de los municipios más bellos de Francia y, además, es la cuna del vino alsaciano, con denominación de origen. Sus murallas, sus balcones cubiertos de flores y plantas, y sus casas típicas alsacianas son el mayor atractivo del lugar, que en Navidad cuenta con un típico mercado en la Place du Marché y Place Mgr Stumpf. La artesanía y los dulces son el mayor reclamo del mismo.

FOTO: GETTY IMAGES

Oficina de turismo: 22A Grand-Rue | Tfn. 333 89 23 40 33

Qué ver: Murallas con doble fortificación por la Rue du Rempart; diferentes fuentes, la más importante en la Plaza del Mercado, de estilo renacentista; Iglesia de Saint-Pierre et Saint-Paul, y el castillo de Bas d'Eguisheim.

Dónde comer: Au Vieux Porche - 03 89 24 01 90 | Especialidad: Quesos y vinos caseros.

Frías - Burgos

Esta localidad burgalesa es aclamada por su belleza e historia. Aparece citada por primera vez en textos de la segunda mitad del siglo IX. Con sepulcros rupestres alrededor de la parroquia de San Vicente, los fueros y señoríos fueron esenciales en su historia. Así, es la ciudad más pequeña de España y Señorío de los condestables de Castilla. Dar una vuelta por sus callejuelas y visitar su castillo medieval, ubicado en lo más alto de la localidad, son actividades para una perfecta estampa de Navidad, especialmente si todo está cubierta de nieve.

FOTO: GETTY IMAGES

Oficina de turismo: Calle del Castillo, 20 | Web: turismo@ciudaddefrias.com | Tfn. 947 35 80 11

Qué ver: El castillo; parroquia de San Vicente Mártir; Museo Etnográfico; cascada de Tobera, y puente de Frías.

Dónde comer: 'Mesón Fridas' - 947 357 243 | Especialidad: Cordero de Burgos y caza de temporada.