Alrededor de 3.000 alumnos en A Coruña inician este martes 7 de julio las pruebas ABAU. La cifra de estudiantes matriculados para la evaluación que marca el acceso a la universidad ha aumentado con respecto a años anteriores en el ámbito de la Universidade da Coruña. En el campus coruñés serán unos 3.000 los participantes en los exámenes y en el campus de Ferrol concurrirán a la prueba un total de 990 alumnos. "Este año hemos tenido más aprobados en bachillerato y se presentan más alumnos que van a subir nota con respecto al año pasado", explicó días atrás el vicepresidente de la Comisión Universitaria de Galicia, (CIUG), Pedro Armas, que durante el primer día de la ABAU en A Coruña supervisa y coordina en persona el desarrollo de la jornada en el campus coruñés.

Las pruebas de la ABAU de 2020 en A Coruña se desarrollan en diez sedes, cuatro más de las inicialmente previstas. La ampliación del número de localizaciones para los exámenes ha estado motivada por las medidas de seguridad indicadas por los protocolos de seguridad sanitaria debido a la necesidad de prevenir y evitar contagios de coronavirus.

El uso de la mascarilla será obligatorio para todos los concurrentes a las pruebas ABAU de este año. Además, la CIUG recomienda a los estudiantes que lleven consigo botes de gel hidroalcohólico, aunque las aulas estarán dotadas de dispensadores a disposición de alumnos y profesores. En cada una de las aulas habrá, además, bolígrafos de repuesto para que los alumnos que así lo precisen no se vean en la obligación de compartirlos entre compañeros, minimizando así el contacto. Los estudiantes deberán llevar su propia comida en cada jornada, ya que las cafeterías de los centros permanecerán cerradas. Al contrario de la norma fijada para años anteriores, que obligaba a los alumnos a depositar los bolsos y mochilas juntas al fondo de las aulas durante la realización de las pruebas, este año cada estudiante deberá hacerse responsable de sus efectos personales, que conservarán consigo en cada uno de los exámenes. Con el fin de aligerar la presencia de estudiantes en los centros cada día, el calendario de las pruebas se ha modificado, de forma que los exámenes de las materias troncales, que el alumnado realizaba tradicionalmente el primer día, se repartirán este año en las primeras horas de los días 7 y 8.

Especialmente relevante será en la convocatoria de este año el papel de los representantes de cada centro, que formarán parte activa del personal encargado de la organización del alumnado en las pruebas. "Es importante que nos ayuden con el circuito de acceso, en la formación de colas escalonadas, y en la identificación de los alumnos, que entrarán a las aulas con mascarilla", añade Armas. Además, serán los encargados, si se diera el caso, de acompañar en aulas separadas a los estudiantes que puedan presentar síntomas compatibles con el coronavirus.

En las pruebas ABAU 2020 en A Coruña, además, ha aumentado hasta 50 el número de alumnos con necesidades especiales que concurren a la prueba, que realizarán en un aula específica de la facultad de Económicas bajo unas condiciones adaptadas a su situación. "Se trata de alumnos con TDAH, asperger, dislexia o algún tipo de síndrome. Se les da más tiempo para la realización de los exámenes, y a esas aulas procuramos enviar a personas veteranas y con experiencia con alumnado con necesidades especiales", explica el vicepresidente de la CIUG. "Este año ha habido más informes, el número de solicitudes de este tipo es bastante superior al de otros años, que rondaba los 15 estudiantes", añade.