Julio Medem llevaba tres años y medio en Los Ángeles, con varios guiones dando vueltas -entre ellos uno de ciencia ficción inspirado en sus vivencias en la meca del cine- cuando recibió la llamada de Penélope Cruz que acabó haciendo posible "Ma ma", su octavo largometraje.

"En ese momento yo estaba con dificultades de encontrar productor, Penélope me rescató con su decisión de hacer la película", confiesa el director y guionista donostiarra a un grupo de periodistas con motivo del estreno del filme.

Lo suyo parecía ya un encuentro imposible. "La había llamado en tres ocasiones, pero no pudo ser", dice. Hasta que la ganadora de un Oscar por "Vicky, Cristina, Barcelona" halló un hueco en su agenda y Medem le envió el guión de "Ma ma", una historia a la vez trágica y optimista sobre una mujer que lucha contra el cáncer de mama.

El libreto llevaba ocho años en un cajón y estaba inspirado en una escultura de bronce de Thomas Schütte que Medem vio en un museo de Düsseldorf, "una mujer en el suelo arrastrándose de dolor, con una especie de desfiguración", detalla.

A Penélope le entusiasmó hasta el punto de que decidió no sólo protagonizar la película -junto a Luis Tosar y Asier Etxeandía- sino también coproducirla. Medem reescribió el personaje pensando en ella y la propia Cruz aportó unas cuantas claves que dieron a Magda "más cordura" y "humor", y también una luz y emotividad que taladran la pantalla.

"Siempre sueñas con el mejor personaje posible, y ella ha sobrepasado lo imaginable", señala el cineasta, ganador de un Goya por "Vacas" y aspirante a un León de Oro por "Los amantes del Círculo Polar".

Sobre su experiencia en Hollywood, dice Medem que fue complicada: "Te dicen que sí a todo, pero luego... es difícil, la cola es muy larga allí". El director sigue "dando pasos" para sacar adelante el proyecto de serie internacional basada en su novela "Aspasia, amante de Atenas".

También ha seguido escribiendo otros guiones, entre ellos uno del que le emociona hablar. "Es lo mejor que he escrito en mi vida, un guión de ciencia ficción inspirado en mis vivencias en Los Ángeles. Estoy segurísimo de que lo voy a rodar", señala.

La entrevista con Medem tiene lugar después de conocerse las películas finalistas para competir en los próximos Oscar como mejor filme de habla no inglesa. "Ma ma" no ha sido seleccionada, y al director le cuesta ocultar su decepción.

"Prefiero aceptarlo y ya", dice. Aunque de cara al recorrido internacional del filme, "Ma ma" lo tiene ya todo hecho. "Está vendida a todo el mundo, incluido Estados Unidos y ahora iremos a Toronto", explica.

En España, una de las cosas que más ha sorprendido del filme, es la inclusión de escenas musicales, protagonizadas por Asier Etxeandía, en el papel del ginecólogo.

"Dentro de los muchos riesgos asumidos en esta película, ese era uno más. A mi me parecía muy bonito y me emociona muchísimo cuando lo veo", explica.

Se da la coincidencia de que, mientras Penélope Cruz protagoniza lo nuevo de Medem, Emma Suárez, durante mucho tiempo actriz fetiche del director vasco, acaba de rodar "Silencio" con Pedro Almodóvar, quien por otro lado, recuerda Medem, le "robó" a Alberto Iglesias como compositor.

"A mi me encanta Almodóvar, soy fan total, es un artistazo", dice Medem. "Y ver a Emma con Pedro, ¡que morbo más bueno!", apunta sonriendo.

El 1 % de la recaudación que "Ma ma" logre en taquilla este fin de semana irá destinado a la lucha contra el cáncer a través de la Fundación Sandra Ibarra, organización reconocida con la Medalla de Oro de Cruz Roja Española.