Ya está aquí Halloween, noche de brujas y monstruos. Hay quien prefiere ponerse el disfraz y salir a hacer el truco o trato por las calles, pero hay otros que prefieren quedarse en casa, preparar un buen bol de palomitas y ponerse una, o unas cuántas, buenas películas de terror.

Si hay algo que tienen en común las grandes franquicias del cine de terror y el 'slasher' es que sus antagonistas son muy, muy difíciles de matar. Algo que Hollywood ha sabido aprovechar de manera muy rentable para estirar hasta casi el infinito las atroces andanzas de personajes como Freddy Krueger, Michael Myers o Jason Voorhees.

Seas fan de los machetes, de los muñecos diabólicos o de los espectros de ultratumba... aquí hay para todos. Y como Halloween, este año, abre el paso a un puente muy largo... A continuación, repasamos las 11 franquicias de terror con más entregas de la historia del cine.

'Leprechaun' (7 PELÍCULAS)

La saga de películas de ´Leprechaun´ es una de las más 'creepys' y disparatadas del cine de terror. El antagonista principal es un duende irlandés vengativo, interpretado de manera brillante por Warwick Davis, quien se embarca en un baño de sangre para recuperar su oro robado.

La primera película se estrenó en 1993 y tenía como protagonista a una jovencísima Jennifer Aniston dessconocida antes de protagonizar Friends. Desde entonces le han seguido seis secuelas, cada una independiente de la anterior, que han llevado al Leprechaun a Las Vegas, al espacio, a enfrentarse con Ice-T e incluso a enamorarse. La octava entrega de la franquicia tiene prevista su llegada en algún momento de 2019.

'Chucky, el muñeco diabólico' (7 PELÍCULAS)

Chucky, el muñeco diabólico se ha consagrado con el tiempo como una de las franquicias más emblemáticas del género de terror. Gran parte de ello se debe a que su creador, Dan Mancini, ha escrito y dirigido la mayoría de entregas de la saga, lo que le ha dotado de una continuidad y señas de identidad poco comunes en el género.

Chucky es una antigua entidad demoníaca conocida como Dambala que se trasfiere a uno de los muñecos infantiles Good Guy. Desde entonces se han sucedido los asesinatos, las posesiones y la leyenda de Chucky ha seguido creciendo con la introducción de su mujer e incluso de su hijo en 'La semilla de Chucky'. La última película de la franquicia, Cult of Chucky, volvió a los orígenes. Y parece que aún hay Muñeco Diabólico para rato...

'Saw' (8 PELÍCULAS)

James Wan y Leight Whannell lograron crear en 2004 uno de los asesinos en serie más icónicos de las últimas décadas. John Kramer, más conocido como Jigsaw, debutó en la primera película de Saw con un presupuesto muy bajo, pero logró sentar las bases de una franquicia de lo más creativa y sanguinaria.

Lo más atractivo de la saga Saw es el 'modus operandi' de su asesino principal. Jigsaw no mata a sus víctimas, sólo les propone una serie de mortíferos juegos para que aprendan apreciar la vida, y que en la mayoría de los casos acaba con el protagonista muerto. Aunque la serie ha derivado en una serie de imitadores de Kramer, la historia se mantiene firme hasta la octava y última, película, revelando poco a poco nuevos detalles del pasado del asesino del puzzle.

'La matanza de Texas' (8 PELÍCULAS)

Tobe Hooper revolucionó el género 'slasher' hace 44 años con la primera película de 'La Matanza de Texas', en al que se presentaban los asesinatos pertrechados por Leatherface como un caso real. Su bajo presupuesto y su cuidada estética rápidamente la convirtieron en una cinta de culto que dio lugar a numerosas secuelas.

La primera de estas secuelas mantuvo el espíritu de la cinta original, pero a partir de ahí los personajes empezaron a ser cada vez más variopintos e inverosímiles, entre los que desfilaron actores como Viggo Mortensen, Renee Zellweger, Matthew McConaughey o Jessica Biel. En 2005 Michael Bay produjo una precuela de bastante éxito que merece la pena ser revisada.

'Pesadilla en Elm Street' (9 PELÍCULAS)

Ningún cineasta ha logrado hacer más por el cine de terror que Wes Craven. No sólo es autor de películas como 'Las Colinas Tienen Ojos' o 'La última casa a la izquierda', sino que también creó a dos de los principales asesinos del cine, el protagonista de 'Scream', y por supuesto a Freddy Krueger.

Interpretado por Robert Englund hasta que tomó su relevo en Jackye Earle Haley (Watchmen) en 2010, la franquicia de 'Pesadilla en Elm Street' lo tiene todo. Adolescentes descarriados, distorsión entre realidad y ficción, un humor desequilibrado gracias a su protagonista, y por supuesto mucha, mucha sangre. En sus 9 películas, la franquicia siempre consigue reinventarse para mantener viva la leyenda de Freddy Krueger.

'Los chicos del maíz' (10 PELÍCULAS)

'Los Chicos del Maíz' es una de las franquicias más extrañamente longevas del cine de terror. Sin duda, poner en todos los póster "basada en la historia de Stephen King" ha ayudado a su éxito, pero alargar un relato hasta 10 películas parece algo descabellado hasta para Hollywood.

Tan sólo las dos primeras entregas de la franquicia fueron estrenadas en cine, siendo lanzadas el resto directamente al mercado doméstico. La historia se centra en un pueblo de Nebraska donde los niños han sido poseídos por una entidad demoniaca que necesita el sacrificio de los adultos para asegurar unas buenas cosechas de maíz.

'Hellraiser' (11 PELÍCULAS)

La serie de películas de 'Hellraiser' creada por Clive Barker se estrenó en 1987 con muy poco presupuesto pero un poderoso concepto detrás de su guion. Su antagonista Pinhead no se presentaba como un asesino despiadado, si no como un ser inteligente y sanguinario capaz de poner en jaque a los protagonistas.

Basada en la novela del propio 'Baker The Hellbound Heart', la historia habla sobre una caja de rompecabezas mística que sirve de portal para un mundo poblado de demonios conocidos como Cenobites, que se dedican a secuestrar humanos para usarlos en bizarros experimentos sadomasoquistas. Por desgracia, Baker sólo escribió y dirigió la primera película. Luego vendió los derechos de Hellraiser y la serie fue cayendo cada vez más.

'Halloween' (11 PELÍCULAS)

Posiblemente John Carpenter y Debra Hill no tenían ni idea del monstruo que estaban creando cuando 'Halloween' llegó a los cines en 1978. El perturbado asesino Michael Myers se ha mantenido firme durante 11 películas y ahora, 40 años después, vuelve con una nueva película que recupera el personaje original de Jamie Lee Curtis.

El buen hacer de Carpenter detrás de las cámaras dotó desde un primer inicio a la franquicia de una aterradora personalidad propia. Y aunque la serie ha flaqueado en algunos momentos, grandes directores como Rob Zombie o David Gordon Green han cogido las riendas, convirtiendo la franquicia de Halloween en una de las grandes del cine de terror.

'Viernes 13' (12 PELÍCULAS)

La franquicia protagonizada por Jason Voorhees se creó para explotar el éxito de 'Halloween' de John Carpenter, pero pronto encontró su propia identidad gracias al imparable asesino del machete de Crystal Lake.

Sus presupuestos ajustados compensaron la discreta recepción en taquilla, y la primera película, en la que no se veía a Jason con su icónica máscara en ningún momento, sirvieron de reclamo para que el público esperase otra y otra entrega. La primera película de Viernes 13 se estrenó en 1980, y desde entonces ha tenido 11 secuelas entre las que se incluyen tramas tan disparatadas como un crossover con Freddy Krueger, un viaje espacial en Jason X, y un remake de 2009.

'Puppet Master' (13 PELÍCULAS)

La franquicia 'Puppet Master', producida por Full Moon, se ha convertido en el estandarte de la productora con un total de 13 películas hasta la fecha, todas ellas lanzadas directamente al mercado doméstico. Iniciada en 1989, la historia se centra en el marionetista Andre Toulon, que da vida a sus creaciones gracias a un antiguo encantamiento egipcio.

Cada una de las marionetas tiene sus propias armas y su propia personalidad que al principio de la saga empezaron siendo los villanos, para después convertirse en los héroes y finalmente quedarse a medio camino como antihéroes. Aunque su calidad técnica no está ya muy por debajo de otras franquicias, Puppet Master cuenta con una fiel legión de seguidores en todo el mundo.

'Franquicia Amityville' (21 PELÍCULAS)

En cierto modo, la franquicia de películas basadas en la leyenda de la casa embrujada de Amityville no puede considerarse una saga como tal. Pero el caso real de Ronald DeFeo Jr., que disparó y asesinó a seis miembros de su familia en 1979 en el 112 de Ocean Avenue, Amityville, ha inspirado un total de 21 películas de terror.

De estas 21 entregas, todas inspiradas en novelas sobre el caso o en la libre interpretación de la casa embrujada, tan sólo 4 han llegado a las salas de cine. La primera de ellas, Terror en Amityville, se estrenó en 1979. Y tuvo un remake en 2005 protagonizado por Ryan Reynolds. Ahora ha quedado ampliamente superada por sagas como Expediente Warren, pero siempre es un buen momento para revivir el terror de la mansión embrujada de Amityville.