El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha cargado duramente contra el discurso de agradecimiento del realizador Spike Lee, ganador del Oscar al mejor guion adaptado por 'Infiltrado en el KKKlan'. El líder republicano ha tildado de "racistas" las palabras del director durante la 91ª edición de los premios las que hizo referencia a las elecciones presidenciales de 2020.

Trump respondió en su cuenta de Twitter a las declaraciones del director, en las que pedía al público movilizarse en la convocatoria electoral de 2020. "Estaría bien que Spike Lee pudiese leer sus notas o, mejor aún, no tener que utilizarlas en absoluto, cuando use un tono racista contra vuestro presidente", escribió.

El líder republicano aprovechó para presumir de datos, asegurando que ha hecho "más por los afroamericanos" que "casi cualquier otro presidente" en la historia del país. Trump hacía referencia a que se han aprobado, durante su gobierno, reformas en la justicia penal y en el sistema fiscal y que la tasa de desempleo entre la población negra "está en los índices más bajos de la historia".

Spike Lee fue uno de los protagonistas de la gala celebrada este domingo en el Dolby Theatre de Los Ángeles. El cineasta logró su primer premio de la Academia en una categoría competitiva -tiene otro honorífico- y dio uno de los discursos más incendiarios de la gala. El realizador quiso recordar que ese mismo día, hace 400 años, sus "antepasados" fueron secuestrados y llevados contra su voluntad fuera de África para convertirlos en esclavos en Estados Unidos.

"Doy las gracias a nuestros antepasados, que hicieron este país en lo que es actualmente, junto con el genocidio a la gente nativa americana", declaró, pasando a después comentar el auge de la extrema derecha en su país y en Europa y recordando que en Estados Unidos hay elecciones en 2020. "Las elecciones presidenciales están a la vuelta de la esquina. Movilicémonos todos. Tenemos que estar en el lado correcto de la historia. Haced la elección moral entre el amor y el odio. ¡Hagamos lo que debamos!", declaró Lee, haciendo referencia a su película 'Haz lo que debas' y sin una mención explícita al líder republicano.

Siempre polémico, fue una de las celebridades que boicotearon los Oscar ante la ausencia de candidatos negros en anteriores ediciones, Spike Lee fue protagonista también de otro momento en los premios.

El realizador mostró airadamente su desacuerdo cuando Julia Roberts anunció que 'Green Book' se llevaba la estatuilla dorada a la mejor película. El cineasta se levantó con cara de disgusto y, de forma grosera, les dio la espalda a los productores de la cinta de Peter Farrelly mientras daban su discurso de agradecimiento.

Posteriormente, en el backstage, Lee no quiso responder a las preguntas de la prensa cuando los periodistas quisieron saber su opinión sobre la victoria de la comedia dramática protagonizada por Viggo Mortensen y por la que Mahershala Ali logró su segundo premio Oscar. "Me creía que estaba a píe de pista en el (Madison Square) Garden y que el árbitro pitó algo mal", contestó con sorna.