El Festival de Cannes anunció este jueves que, ante la actual crisis sanitaria y debido a la evolución de la situación, su 73 edición, prevista para los próximos 12 al 23 de mayo, no podrá celebrarse en esas fechas.

Sus organizadores habían avanzado que se pronunciarían sobre el futuro del certamen a mediados de abril, pero han adelantado la decisión en un momento en que en Francia hay ya 372 muertos por la epidemia y 10 995 casos confirmados. "Se están estudiando distintas hipótesis para mantenerlo. La principal sería un simple aplazamiento, en Cannes, a finales de junio-principios de julio de 2020", indicó su comunicado.

Cuando la evolución de la situación sanitaria francesa e internacional les permita "evaluar la posibilidad real" transmitirán su decisión final, en el marco de la concertación actual con el Estado, la Alcaldía de Cannes, el Consejo de Administración del Festival, los profesionales del cine y el conjunto de socios.

Hasta entonces, según su nota, el certamen dijo que "une su voz" a la de todos aquellos que piden con firmeza que todo el mundo respete las medidas de confinamiento general, que en Francia comenzaron este martes y se extenderán en un principio durante 15 días.

Cannes iba a difundir las películas seleccionadas en su competición oficial el próximo 16 de abril.

En la pasada edición, ganó la Palma de Oro el surcoreano Bong Joon-Ho, con 'Parasite' ('Parásitos'), un filme que posteriormente hizo historia al conseguir en los Óscar cuatro galardones, incluidos los de mejor película y mejor director.

El coronavirus había provocado ya cancelaciones destacadas en esa misma ciudad costera, como la del mercado de televisión MIPTV, programado del 30 de marzo al 2 de abril, o la del festival de publicidad Cannes Lions, que aplazó su edición de junio a octubre.

El aplazamiento de Cannes se suma a otras ediciones frustradas, como la primera en 1939, que nunca llegó a celebrarse por el estallido de la II Guerra Mundial y atrasó su nacimiento oficial a 1946, o la de 1968, suspendida cinco días antes de su final con las revueltas de Mayo como telón de fondo.

El certamen había previsto un presupuesto de 32 millones de euros (unos 34 millones de dólares) para la edición de este año y su presidente, Pierre Lescure, indicó a mediados de mes en el diario "Le Figaro" que no tenía contratada una indemnización en caso de epidemia porque la oferta de su aseguradora solo representaba el 6 % del precio total.