Televisión Española ha presentado este martes su nuevo programa, 'The Dancer', un concurso que buscará encontrar al mejor bailarín de España y con el que la televisión pública busca destacar el valor terapéutico de la danza.

"Buscamos un talento de calidad y con 'The Dancer' queremos inculcar la pasión por la danza a los espectadores", porque "bailar es terapéutico", ha apuntado la directora de entretenimiento de TVE, Toñi Prieto, sobre este nuevo concurso de talentos.

En una rueda de prensa, Prieto ha asegurado que el concurso, inspirado en el formato internacional concebido por Simon Cowell, creador de programas de como 'Factor X' o la franquicia 'Got Talent', "está lleno de emociones, de actuaciones impredecibles, esfuerzo y concursantes muy peculiares de los que vamos a aprender mucho".

En el concurso participarán casi 100 bailarines con distintos perfiles, desde los 8 a los 60 años, tanto amateurs o profesionales, y de todos los estilos: desde ballet clásico, pasando por baile contemporáneo y bailes de salón, a movimientos tan de moda como el 'twerk' y el 'dance hall'.

El programa pretende poner en valor a los bailarines y su profesión, mostrando el mundo que rodea al baile. Los pasos para montar una coreografía, el estudio de la danza, las historias personales de sus protagonistas o la capacidad para emocionar a través del baile serán algunos de los puntos clave de este programa, producido junto a Fremantle.

Como asesores del concurso están el coreógrafo y bailarín Rafa Méndez, la cantante Lola Índigo y el actor Miguel Ángel Muñoz, quienes tendrán la función de crear sus propios equipos desde la primera fase del formato y asesorar a los concursantes para que afronten con éxito todos los desafíos en la pista de baile.

"Me enamoré como espectador del 'The Dancer' británico y quería estar envuelto en este proyecto" con un "talento y un casting excepcional", ha apuntado Muñoz en la rueda de prensa. Como presentadores del programa estarán Ion Aramendi y Sandra Cervera.

La mecánica del programa arranca con una fase de audiciones, donde los concursantes se presentan en una sala rodeada de espejos y el público decide, con sus votos, si siguen en el programa.

Si el 75% de los asistentes da su apoyo a los concursantes, el gran espejo de la sala de baile se abrirá y el concursante bailará ante el público y los capitanes.

En cada audición, Miguel Ángel Muñoz, Lola Indigo y Rafa Méndez tendrán la responsabilidad de formar un equipo con los bailarines que hayan pasado la criba del público y, además, tendrán la oportunidad de dar, de manera individual, dos pases directos a semifinales.

Tras la fase de audiciones llegará "la selección final", una segunda fase en la que los concursantes lucharán para conseguir una de las dos plazas disponibles para semifinales. A esta etapa llegan 18 bailarines, 6 por equipo, y, tras cada actuación, será el público en plató el que decida.

Habrá después una semifinal y una gran final, donde los 8 candidatos que logren llegar lucharán por proclamarse campeones y ganar un premio en metálico de 25.000 euros.