Dos décadas después de los asesinatos de Rocío Wanninkhof y Sonia Carabantes, Netflix estrenará el próximo 23 de junio una película documental sobre las muertes de las jóvenes, un suceso que conmocionó a la sociedad española.

'El caso Wanninkhof-Carabantes' es la primera película documental que aborda, 20 años después, la revisión de estos dos casos y es una apuesta fílmica desde los múltiples prismas y facetas: judicial, policial, político, mediático, sociológico y de género. Dirigido por Tània Balló y producido por Brutal Media, el documental ha presentado este viernes su tráiler y llegará a Netflix el próximo 23 de junio tras su paso por el festival de documentales DocsBarcelona que se celebra en la ciudad condal desde el 18 hasta el 30 de mayo.

“Llevo muchos años pensando que esta historia merecía un documental. He trabajado con la distancia del tiempo, desde el máximo respeto y con voluntad crítica y reflexiva", ha apuntado la directora en un comunicado distribuido por Netflix.

A partir de una narrativa "casi cinematográfica", ha añadido Balló, "puedo reflexionar también sobre la sociedad". "Mis obras anteriores tienen como ejes temáticos la memoria histórica, democrática … mi intención con esta película es ir un paso más allá y recuperar el espíritu de denuncia social desde la contemporaneidad y la perspectiva de género, que hace 20 años era impensable”, ha agregado.

En 1999 la joven Rocío Wanninkhof fue asesinada y Dolores Vázquez, ex pareja de su madre, ingresó en prisión sin pruebas sólidas que demostraran su culpabilidad, una sentencia influenciada por una fuerte campaña discriminatoria y por los deseos de la sociedad española de encontrar un culpable. El caso se reabrió después de que en 2003 apareciera el cuerpo sin vida de otra adolescente, Sonia Carabantes, y la policía atrapara al verdadero asesino, el británico Tony Alexander King.