El considerado como el cocinero más influyente del mundo, Ferran Adrià, protagoniza el documental original de Movistar+ 'Las huellas de elBulli', un recorrido por su trayectoria profesional en primera persona y con los testimonios de quienes han sido testigos o herederos de su creatividad.

Coincidiendo con el décimo aniversario del cierre del restaurante que lideró varios años la lista de 'The World's 50 Best Restaurants' desde su humilde ubicación en Cala Montjoi (Girona), el cineasta José Lazarra recoge su legado en un documental que se estrenará en octubre.

Además de la revolución que supuso el restaurante, esta pieza combina pasado, presente y futuro adentrándose en elBulli1846, el proyecto de Adrià que abre la innovación a una nueva generación de jóvenes talentos.

El documental se presenta, según Movistar+, como "el apasionante retrato de un chef inclasificable y único", y de ello dan fe cocineros como Andoni Luis Aduriz, José Andrés, Juan Mari Arzak, Joan Roca, Eduard Xatruch, Mateu Casañas, Oriol Castro, Hiroyoshi Ishida, Najat Kaanache, Christian Escribá, Isao Kuramochi, René Redzepi, Pepe Rodríguez y Jordi Cruz.

'Las huellas de elBulli' cuenta además con los testimonios de la mujer de Adrià, Isabel Pérez; su hermano, Albert Adriá, y Panxo y Rita Soler, hijos de Juli Soler, en recuerdo de su gran amigo y socio en elBulli.

Momentos "íntimos y cotidianos" junto a su mujer Isabel se combinan en este documental con un Ferran Adrià de vuelta en los fogones que, además, hablará sobre los proyectos que siguen la herencia bulliniana como el museo en Cala Montjoi o la Bullipedia, una fuente inagotable de conocimiento gastronómico expresado en libros.

Para su protagonista, este documental servirá para mostrar lo que significó elBulli a las nuevas generaciones, que podrán "adentrarse en él y descubrir los motivos de la influencia que tuvo y tiene".

Ferran Adrià recibió el Grand Prix de l’Art de la Cuisine, fue el primer cocinero en copar la portada de The New York Times, lleva su nombre una cátedra en la Universidad Camilo José Cela de Madrid y ha sido distinguido con el doctorado Honoris Causa por las universidades de Barcelona, Aberdeen y Valencia (2010), además de lograr la Medalla de Oro del Mérito Europeo.