La XIII edición del Festival de Televisión de Vitoria-Gasteiz, que se celebrará desde este martes día 31 de agosto hasta el domingo 4 de septiembre, ya tiene completo su palmarés de premios. El certamen ha revelado este jueves los ganadores del resto de galardones, que se entregarán en la gala de clausura del próximo sábado 4 de septiembre, evento que presentará Diego Losada.

Entre los premiados se encuentran 'Pasapalabra' (Antena 3), 'Hierro' (Movistar+) y 'La noche D' (La 1 de TVE). Por otro lado, el certamen ha querido distinguir a Vicky Luengo por su labor al frente de series como 'La pecera de Eva', 'Homicidios', ‘Madres’ o 'Antidisturbios', entre otras. Los servicios informativos de EITB, Rodrigo Sorogoyen y Borja Soler ('Antidisturbios') y Alejandro Echevarría también ha sido reconocido con otros de los galardones.

Durante la cita también se entregarán los ya anunciados Premios Joan Ramón Mainat (Mikel Lejarza, 'Masterchef'Ana García Obregón y Pablo Motos), Premio Constantino Romero (Raúl Pérez) y Premio CIMA FesTVal a la Igualdad (‘Pioneras’). 

Lista de premiados

PREMIO FESTVAL - ‘La noche D’ (RTVE)

Por recuperar un show ‘blanco’ en la franja nocturna, realizado con humor e ingenio y apostar por la figura de Dani Rovira como presentador, todo un descubrimiento. Además, colaboradores muy diferentes, pero con estilo y altura de miras componen un equipo que engancha y elaboran un proyecto que fue creciendo programa a programa en TVE.

PREMIO FESTVAL - Servicios informativos EITB

A la profesionalidad de todo el equipo de la redacción de EITB (radio, televisión y web) por su firme apuesta por la información en directo, su rigurosidad y su labor informativa durante la compleja situación propiciada por la pandemia de la covid19, manteniendo el liderazgo informativo en Euskadi. Destacan además, su cercanía con la audiencia y su presencia en el escenario de los principales acontecimientos informativos.

 

PREMIO FESTVAL - ‘Hierro' (RTVE)

Por realizar una arriesgada apuesta por una ficción diferente en Movistar+ que se desarrolla en un escenario que se convierte en protagonista de una trama sólida que atrapa al espectador. Dirigida por Jorge Coira, la serie fusiona grandes paisajes, interpretaciones brillantes y una dirección valiente que generan un thriller brillante.

 

PREMIO FESTVAL - ‘Pasapalabra’

Por afrontar una nueva etapa con éxito sin perder su esencia, pero aportando valores que continúan dignificando el entretenimiento cultural y convierten al programa en líder indiscutible de su franja horaria en Antena 3. Su flamante presentador, Roberto Leal, se ha adaptado perfectamente al formato contribuyendo a su notoriedad.

 

PREMIO FESTVAL ‘NUEVAS VENTANAS’ - ‘YOSOYPLEX’

Los nuevos creadores utilizan narrativas originales que van dirigidas a una audiencia joven que consume el audiovisual en ‘nuevas ventanas’. YoSoyPlex, con más de 4,60 millones de suscriptores, comenzó a subir vídeos a YouTube en 2018 para divertirse y se ha convertido en un referente del medio por su carisma y su divertida forma de conectar con la audiencia. 

 

PREMIO DIRIGE, a la mejor dirección de series de TV - ‘Antidisturbios' (Movistar+)

La asociación de Directores de Ficción de TV Dirige galardona ‘Antidisturbios’, dirigida por Rodrigo Sorogoyen y Borja Soler, por su pulso narrativo, su veracidad en la puesta en escena, sus magníficas interpretaciones, y su brillante determinación a la hora de contar la historia. Sin duda, ha sido una de las mejores series del año.

 

EITB SARIA - Alejandro Echeverría

EITB concede su galardón anual a Alejandro Echevarría Busquet, uno de los vascos de mayor relevancia en el ámbito empresarial de la televisión y actual presidente de Mediaset España. El bilbaíno ha sido presidente de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), de la Comisión de Medios de Comunicación de FAD (Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción), así como vicepresidente de la Deusto Business School y miembro del jurado de los Premios Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Fue también presidente de Editores Asociados para la Televisión Independiente S.A. (TEVISA) y miembro del Consejo de Administración de Antena 3 Televisión entre los años 1898 y 1994.

 

PREMIO AISGE - Vicky Luengo

Por su acertada interpretación en la serie ‘Antidisturbios’ y su brillante trayectoria como actriz. Desde que empezara sobre las tablas a los catorce años, la joven ha participado en ficciones como ‘Hospital Central', 'La pecera de Eva', 'Homicidios' o ‘Madres’, además de numerosas obras teatrales y largometrajes.