El próximo jueves se cumplen 65 años de la primera emisión en La 1 de Televisión Española y para conmemorarlo RTVE ha preparado una programación especial que recorrerá momentos de la historia de la cadena pública que “quedarán para siempre en la memoria colectiva”.

Así lo ha informado este martes la corporación pública en un comunicado en el que aparecen detalles del aniversario, que arrancará el miércoles por la noche con un especial de 'Viaje al centro de la tele' y un 'Lazos de sangre' homenaje a Chicho Ibáñez Serrador, el gran genio de la televisión.

Dirigido por Pedro Santos, 'Viaje al centro de la tele' realizará un recorrido por programas emblemáticos de TVE como 'La bola de cristal', 'El hombre y la tierra', 'La edad de oro', 'Barrio Sésamo', 'Directísimo', '¿Qué apostamos?', 'El tiempo es oro', 'Operación Triunfo', 'Un, dos, tres...' o 'El gran circo de TVE'.

Asimismo, recordará grandes acontecimientos emitidos por la cadena como el Mundial de Fútbol del 82, el Festival de Eurovisión de 1969, los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, las fiestas de San Fermín, las Campanadas… y los éxitos deportivos de Rafa Nadal, Ángel Nieto, Arantxa Sánchez Vicario, Miguel Induráin o la Selección Española en el Mundial de Sudáfrica 2010, entre otros.

También incluirá una mención especial a las personas que han aportado humor a la cadena pública como Gila, Tip y Coll, Chiquito de la Calzada, Tricicle, los Morancos o Cruz y Raya.

Boris Izaguirre y Paula Vázquez

Por su parte, el programa de biografías 'Lazos de sangre' rendirá homenaje esta semana a un genio de la televisión: Chicho Ibáñez Serrador. A través de sus hijos Pepa y Alejandro, el programa mostrará cómo fue la vida personal y laboral del creador del concurso que marcó la vida de millones de españoles, el mítico 'Un, dos, tres'.

Entrevistas exclusivas, fotografías y documentos nunca vistos hasta ahora descubrirán la apasionante vida del genio detrás de las cámaras con los testimonios de Fedra Lorente, Lydia Bosch, Raúl Sender, Silvia Marsó, Fernando León de Aranoa, Miriam Díaz Aroca y Joaquín Reyes.

El debate posterior moderado por Boris Izaguirre recuperará los mejores programas y las anécdotas jamás contadas junto a Paula Vázquez, que empezó su carrera como azafata del “Un, dos, tres”; el presentador Luis Larrodera; el humorista Paco Arévalo; la actriz Silvia Marsó; la periodista Isabel Gemio; y el humorista y actor a quien Chicho descubrió: Carlos Latre.

La plataforma RTVE Play celebrará también el aniversario de TVE con un maratón en directo de 24 horas con algunos de los contenidos más emblemáticos del Archivo de RTVE.

La emisión comenzará a las 00:00 horas del 28 de octubre con el primer capítulo de 'Crónicas de un pueblo', de 1971; y terminará con el primer episodio de la serie 'Cuéntame cómo pasó'(2001) y el último de 'Ana y los siete' (2005), en el que se celebra la esperada boda del personaje interpretado por Ana Obregón.