Nueva condena a Mediaset, esta vez por emitir publicidad encubierta en 'La que se avecina'. La justicia ha confirmado la multa después de que el grupo presentara un recurso contra la sentencia de la Audiencia Nacional. Por tanto, la cadena deberá pagar 196.038 euros.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) impuso esta multa a la cadena por la emisión de un episodio de la segunda temporada en el que varios personajes adquirían juguetes eróticos de una marca que se pudo ver claramente en pantalla. El capítulo fue emitido en principio en 2008, pero fue su remisión entre 2018 y 2019 (un total de seis veces entre esos años) lo que provocó la denuncia.

Mediaset recurrió ante la Audiencia Nacional alegando en su defensa que el contenido del capítulo fue señalizado como emplazamiento publicitario al principio y al final de el episodio, así como durante las pausas, por lo que no hubo intención alguna de realizar publicidad encubierta colando estos productos.

Sin embargo, el Tribunal Supremo respalda la sentencia de la Audiencia Nacional, ya que considera que el episodio supuso una vulneración del artículo 18.2 de la Ley General de la Comunicación Audiovisual debido a que se infería un claro propósito publicitario. Para el TS, había una "la clara distinción existente (...) entre presentación de productos y publicidad encubierta".

Por tanto, aunque la cadena colocara el título de "emplazamiento de producto", el Tribunal Superior cree que se violó la prohibición de emitir publicidad encubierta porque las imágenes "contienen una evidente carga promocional de forma subrepticia de los productos de la marca".