La invasión de Rusia en Ucrania ha pillado por sorpresa al mundo entero tras la decisión de Vladímir Putin de entrar en territorio ucraniano para "desnazificarlo". Este viernes, 24 de febrero, se cumple el primer aniversario de la guerra. La respuesta militar de Ucrania y el apoyo entregado a Kiev por parte de sus aliados occidentales ha frustrado las expectativas de la cúpula rusa, que ha visto cómo su Ejército ha sufrido grandes bajas y ha dependido en gran medida de una estrategia de bombardeos y ataques con artillería a gran escala ante la falta de progresos sobre el terreno.

Ante esta situación son muchas las incógnitas que se agolpan para conocer la historia de los dos países y el porqué de toda esta tensión que ha llevado al mandatario ruso a tomar esta decisión. Para ayudar a entender y dar contexto a la situación actual entre Rusia y Ucrania, recopilamos algunos documentales que explican diferentes situaciones a lo largo de la historia de los dos países. A veces, entre tanta información los documentales o los reportajes pueden ser una buena opción para conocer el contexto de los hechos.

'Navalni: el hombre al que Putin no pudo matar' (2021)

El envenenamiento del disidente ruso Alexei Navalny fue uno de los hechos más relevantes para mostrar los poderes que tiene el Kremlin para esconder a sus contrincantes políticos. En este documental reciente se investiga e indaga sobre el intento de asesinato por que el tuvo que pasar Navalny asi como el futuro que le espera dentro de la cárcel y la figura de Putin alrededor de esta historia. Se puede ver en Movistar+.

'Navalny' (2022)

Si continuamos teniendo algunas lagunas de la figura del ruso Alexei Navalny en este documental de HBO se trata de despiezar por qué decide volver a casa tras conocer que le han intentando asesinar desde el Kremlin.

'Ucrania: huir o quedarse' (2022)

Fotograma del documental 'Ucrania: huir o quedarse'. Movistar

Un segundo te puede cambiar la vida aunque no lo parezca y más cuando te juegas la vida y no sabes qué debes hacer para continuar sobreviviendo a una guerra. Los primeros días del conflicto en Ucrania acarrearon un éxodo de refugiados que se veían obligados a huir de su país para intentar sacar adelanta a su familia. En este documental, que se puede ver en Filmin o Movistar+, muestran el testimonio de las personas que han huido y otras tantas que han decidido quedarse y luchar en las trincheras para sacar adelante a su país.

'Donbass' (2018)

Esta película es una sátira sobre ambos lados del conflicto ucraniano para entender la era de la desinformación y las operaciones que llevan a cabo tanto el lado ruso como el ucraniano en aras de su interés político. La zona del Donbass continúa siendo escenario de la guerra donde Zelenski y Putin quieren mostrar su músculo militar para ganar parte de la guerra.

'Winter on Fire: Ukraine's Fight For Freedom' (2015)

Este documental, disponible en Netflix, aborda la crisis militar entre Ucrania y Rusia desde 2013 cuando Vilktor Yanukovich -presidente de Ucrania por entonces- canceló los trámites para ingresar en la Unión Europea. Los ucranianos salieron a las calles, con el llamado euromaidan, y el gobierno ruso contrarrestó las protestas con represión, pero el resultado fue la dimisión del presidente. Recibió el premio People's Choice Award al Mejor documental en el Festival de Cine de Toronto 2016 y ese mismo año el documental fue nominado a nominado en los Oscar y en los Emmy.

'Los testigos de Putin' (2018)

Este documental, que se puede ver en Filmin, trata el origen del ascenso del actual presidente de Rusia. El 31 de diciembre de 1999 Boris Yeltsin dimite y Putin se convierte en el presidente interino del país, desde entonces, y hasta ahora, el presidente ruso sigue en el poder y este documental explica cómo la política puede ser la mejor o la peor cara para ascender al poder.

'Maidan' (2014)

Esta película tiene el nombre de la famosa Plaza de la Independencia de Kiev, capital de Ucrania que en la actualidad está viviendo el mayor asedio de su historia por parte del ejército ruso. El film explora con profundidad los hechos acontecidos entre 2013 y 2014, cuando gran parte de la población se congregó espontáneamente para exigir la deposición del presidente Víktor Yanukóvich, aliado estratégico de Putin, quien había disuelto todo diálogo entre Ucrania y la Unión Europea. La movilización se hizo cada vez más masiva a lo que se sumó la represión por parte de la Policía que derivó en violentos enfrentamientos que arrojaron decenas de muertos civiles. Finalmente, el 22 de febrero, un prófugo Yanukóvich fue destituido de su cargo como primer mandatario de Ucrania, consiguiendo asilo político por parte del gobierno ruso.

'Agentes del caos' (2020)

Este documental, en HBO, muestra cómo internet se ha convertido en el hogar de las 'fake news' donde políticos y oligarcas pueden manipular todo a su antojo. En 'Agentes del caos' sale a la luz una investigación del FBI, CIA, jueces de una supuesta trama de espionaje puesta en marcha por Rusia para favorecer la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos en 2016. El espionaje, la delincuencia o la investigación se ponen de manifiesto en este documental para ver cómo es la política de la desinformación y cuánto estamos expuestos a ella.

Te puede interesar:

Unos documentales que sirven para arrojar luz a todas las preguntas que se plantean con esta invasión lanza por Rusia. Todos ellos están disponibles en plataformas de streaming como Filmin, HBO, Netflix o Premi Video, solo dale al play y disfruta de los entresijos que esconde la política.