La próxima edición del Festival de Eurovisión en Reino Unido ya tiene sede y fechas confirmadas. Finalmente, después de semanas de espera, la BBC británica y la Unión Europea de Radiodifusión han elegido a Liverpool como ciudad anfitriona del certamen musical, que se celebrará los próximos días 9, 11 y 13 de mayo del año 2023, descartando a Glasgow, la gran favorita durante todo el proceso de elección.

El Liverpool Arena, con un aforo cercano a las 11.000 personas, será el recinto en el que que la localidad natal de The Beatles y hermanada con Odesa (Ucrania) acogerá el festival europeo, que contará con la bandera ucraniana en el corazón de su logotipo principal.

La confirmación de Liverpool como ciudad anfitriona de la próxima edición del Festival de Eurovisión llega después de varias semanas de espera. La localidad británica ha dado la sorpresa en el proceso de elección de la BBC, que se inició a finales del mes de julio con una convocatoria abierta iniciada después de que la UER confirmase un acuerdo con Reino Unido al considerar que Ucrania no cumplía con "las garantías operativas y de seguridad requeridas" debido a la guerra que se inició la invasión rusa.

En total, más de 20 ciudades británicas han participado en este terna por albergar el certamen europeo, entre las que se incluyen Birmingham, Leeds, Manchester, Newcastle y Sheffield, que se cayeron de la competición en la última fase del proceso de selección iniciado por la BBC y la UER.

De este modo, Liverpool debuta como ciudad anfitriona del Festival de Eurovisión después de que la UER acordase con la BBC organizar el festival tras la victoria ucraniana de los Kalush Orchestra en la edición celebrada en Turín (Italia) durante el pasado mes de mayo. Las ocho últimas ediciones del concurso musical que albergó Reino Unido se celebraron en Londres (1960, 1963, 1968 y 1977), Edimburgo (1972), Brighton (1974), Harrogate (1982) y Birmingham (1998).

Pese a celebrarse en Reino Unido, las semifinales y la gran final incorporarán elementos ucranianos por la victoria de Kalush Orchestra con el tema 'Stefania' el pasado mes de mayo en Turín. Además de ello, Ucrania se clasificará automáticamente para la gran final del próximo edición junto con los llamados 'Big 5', el grupo de países que más contribuyen económicamente compuesto por Francia, Alemania, Italia, España y el Reino Unido, por lo que habrá 26 países de nuevo en la mencionada gala del sábado.