La titular del Juzgado de Instrucción nº8 de Madrid ha ordenado la apertura de juicio oral contra Federico Jiménez Losantos por un presunto delito de injurias y calumnias hacia el exministro José Luis Ábalos. 

En 'Es la mañana de Federico', el espacio que presenta en esRadio, el locutor insinuó que el socialista ayudó a la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, a introducir maletas "con cocaína, con oro o con divisas" en España. Según avanza El Diario, la jueza impone al periodista una fianza de 100.000 euros

El pasado mes de septiembre se estimó un recurso de Ábalos contra la decisión de archivar la causa, al considerar que Losantos realizó esas graves afirmaciones sin contar con ningún tipo de prueba o indicio sobre el contenido de las maletas. 

Ahora, el juzgado ha ordenado la apertura de juicio contra Losantos y contra su grupo, Libertad Digital, del que forma parte la emisora esRadio. Si el comunciador no abona la fianza, será la empresa quien tendrá que hacerse cargo del depósito.

El 23 de marzo de 2021, Losantos aseguró que existían "nueve versiones distintas y todas falsas" sobre el caso de Delcy Rodríguez, haciendo referencia a 40 maletas "con cocaína, con oro o con divisas" que, según él, el por aquel entonces ministro de Transportes introdujo en España. Unas palabras por las que ahora deberá sentarse en el banquillo.